El PP culpa al PNV de bloquear la 'comisión De Miguel' con su "victimismo"
El PP vasco alzó ayer el tono al censurar el "espectáculo de victimismo" con el que el PNV está, a su entender, obstruyendo los trabajos de la comisión de investigación del Parlamento que indaga sobre la presunta trama de corrupción urbanística del caso De Miguel. El parlamentario popular y miembro de la comisión Carmelo Barrio encontró el ejemplo perfecto para esa tesis en la calurosa bienvenida que una delegación del PNV, encabezada por su portavoz, Joseba Egibar, dio el lunes al supuesto cerebro de las operaciones investigadas por la justicia, el exdiputado foral alavés Alfredo de Miguel, en su comparecencia ante la comisión de investigación.
Barrio recalcó que los peneuvistas utilizan a los imputados llamados a declarar en sede parlamentaria, parte de ellos excargos públicos o internos de ese partido, para "montar un nuevo espectáculo de victimismo en lugar de intentar convencer a De Miguel y otras personas para que colaboren y respondan a las preguntas que están en el aire".
La actitud del PNV, abundó, no hace más que profundizar en la idea de que hubo graves anomalías e irregularidades. "¿Por qué no quiere que se investigue? ¿Por qué desvía la atención del fondo de la cuestión con astracanadas? ¿Por qué niega información desde la Diputación de Vizcaya?", se preguntó.
"Desfachatez" vizcaína
Barrio también quiso refutar lo afirmado el lunes por Gonzalo Susaeta, letrado de De Miguel, quien sostuvo que la existencia de una investigación judicial impide la vía parlamentaria. "Esta comisión es de libro. No se entendería jamás que un Parlamento no investigase políticamente cuestiones que afectan al uso presuntamente irregular o fraudulento de dinero y cargos públicos", recalcó.
Mientras, la candidata del PP a diputada general en Vizcaya, Esther Martínez, exigió ayer a la Diputación dirigida por José Luis Bilbao que "se deje de victimismo" y explique las actuaciones "irregulares que señala la sentencia" del denominado caso Ibarra.
Martínez considera una "desfachatez" que el ente foral exiga disculpas a la oposición después de que la Audiencia de Vizcaya absolviera la pasada semana al exjefe de Inspección Fiscal José Ramón Ibarra y a tres de sus subordinados de supuesto trato de favor a contribuyentes. El fallo reconoce la existencia de irregularidfades en la actuaciónd e Ibarra, pero no considera que revistan carácter de delito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco series que han sorprendido en 2025 (y que aún estás a tiempo de ver)
Sí, clonar a tu mascota es posible… pero también implica riesgos éticos enormes
Por qué los incendios de 2025 han disparado las emisiones de CO₂ en España
Menos trámites, más casas: así quiere la UE acelerar la construcción de vivienda
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































