El hombre que ideó el sur
Como tantos artistas e intelectuales, Jorge Camacho perdió el Norte entre los libros de filosofía de la biblioteca de su padre, notario de La Habana, y allí mismo principió su búsqueda del Sur. Primero abandonando sus estudios de derecho y marchándose a México con 19 años tras el arte precolombino y los muralistas de moda entonces. A su vuelta a La Habana toma contacto con los pintores vanguardistas de su ciudad, sobre todo con su admirado Lam y con su gran amigo el escultor Cárdenas. Hace su primera exposición en 1955 y poco después en Washington, ambas exitosas, en la estela de Klee y del surrealismo.
En 1959 llega a París becado por la entonces jovencísima revolución. El mismo día de su llegada conoce a una madrileña, Margarita Ortega, la compañera de toda su vida, y un año después a André Breton, que lo acogerá en su grupo del café La Promenade de Vénus y en el grupo surrealista se mantendrá durante años trabajando y exponiendo en Europa y América.
En 1967 participa en el Salón de Mayo de La Habana. Allí conecta con Lezama Lima, Virgilio Piñera y Reinaldo Arenas, entre otros, de los que conocerá la nueva situación de Cuba y su revolución, por lo que rompe y denuncia el régimen de Castro, postura que se sustanciará en 1988 con La carta de París firmada con Reinaldo Arenas.
Pintura, fotografía, música, poesía, ensayos -desde Leonardo al jazz pasando por el cante jondo, la ornitología, la alquimia o los indios hopi-, de todo y por todo ha pasado en su búsqueda del Sur con el que al fin vino a dar a mediados de los setenta, en Doñana, donde desde entonces ha pasado básicamente su vida, en su finca de Los Pajares en el término de Almonte, pueblo que acoge una pinacoteca con su nombre y su obra. La idea del Sur fue el título de su primera exposición andaluza, en 1990, en la sala de la Diputación de Huelva, expresión de un hallazgo que había determinado su vida.
En una de sus exposiciones tituló sus cuadros con versos de Cernuda. Creo que Jorge hubiera subrayado con gusto en esta su primavera última este verso del poeta sevillano: "En el Sur tan distante quiero estar confundido". El cielo, el Sur, con su vida y su obra, se lo tiene bien ganado.
Juan Villa es escritor onubense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco series que han sorprendido en 2025 (y que aún estás a tiempo de ver)
Sí, clonar a tu mascota es posible… pero también implica riesgos éticos enormes
Por qué los incendios de 2025 han disparado las emisiones de CO₂ en España
Menos trámites, más casas: así quiere la UE acelerar la construcción de vivienda
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































