Servicios públicos necesarios
Como ciudadanos y empleados públicos, asistimos con preocupación al rápido deterioro y/o desaparición de los servicios públicos en estos tiempos de crisis, precisamente cuando más necesitada está de apoyos la población. Los conocidos Puntos de Encuentro Familiar (PEF) de Madrid no son una excepción. Su desmantelamiento se decidió a mediados de 2010, sin mediar reorganización de competencias con otras instancias (Comunidad de Madrid, Consejo del Poder Judicial, etcétera) ni ofrecer otros recursos alternativos.
Sencillamente irán desapareciendo entre este año y el próximo, aunque la información aparecida en prensa sugiera que se trata de una mera reubicación de sedes por motivos de ahorro del Ayuntamiento. La consigna ha sido clara: se irán cerrando los casos que están siendo atendidos y no aceptarán casos nuevos, según han hecho saber a los órganos judiciales que suelen derivarles los asuntos.
Nos preguntamos si cerrar estos espacios, en los cuales se desarrollan relaciones entre padres e hijos que precisan supervisión, y donde tienen lugar intercambios para visitas cuando se detecta alta conflictividad familiar, es coherente con la protección del menor y de la familia de la que tanto hablan nuestros responsables municipales en políticas de Familia y Bienestar Social.
La justicia no solo está para canalizar denuncias, sino también para solucionar conflictos, y no podrá cumplir con esta función en ausencia de servicios auxiliares que garanticen el cumplimiento de las resoluciones que se dictan en interés de los menores.
Los técnicos, trabajadores sociales y psicólogos que trabajamos en los juzgados de familia de esta ciudad no queremos hacernos cómplices de esta irresponsable decisión política, y seguiremos recomendando en nuestros informes, tantas veces como lo creamos necesario, la utilización de este tipo de recursos. Es nuestra responsabilidad profesional y ética. Allá los políticos con la suya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Robo de votos en Extremadura: la banda común que no quería asaltar la democracia
El Banco de México recorta la tasa de interés y la ubica en 7%
El alcalde de Algeciras se enroca en su cargo: “Lo cómodo sería irse, lo otro se sufre más”
La revista ‘Science’ enmienda la política antirrenovables de Trump: “EE UU no se beneficia de sus propias innovaciones”
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































