Reconstruir Haití en tiempo real
Una herramienta recrea ciudades para fomentar el debate arquitectónico
"Una ciudad viva es siempre Beta", afirma Carl Skelton, director del Brooklyn Experimental Media Center de Nueva York y creador de Betaville (http://betaville.net), una aplicación colaborativa online para la creación y el debate arquitectónico. Su nombre es un guiño a la jerga informática, que utiliza el término beta para indicar la primera versión de un programa, la que sirve para ser probada y descubrir errores. Eso es básicamente Betaville: corregir errores e introducir mejoras, interviniendo virtualmente en el desarrollo arquitectónico y urbanístico de ciudades reales.
"En los pueblos el ciudadano puede intervenir en los grandes cambios que afectan a la comunidad, pero en las metrópolis se siente excluido de la toma de decisiones. Con Betaville queremos devolverle la posibilidad de participar en el debate sobre la arquitectura y el espacio público", explica Skelton.
Para acceder a uno de los entornos tridimensionales de Betaville solo hay que registrarse, luego la interfaz facilita la interacción de la gente. Actualmente hay reproducciones de Manhattan y el centro de Brooklyn, y se está construyendo una plataforma para Léogâne, una localidad costera de Haití, muy afectada por el terremoto ocurrido hace un año. "Estamos colaborando con la ONG Orphans International Worldwide para contribuir con Betaville a sus planes de construcción de escuelas", indica Skelton.
En estos espacios, el internauta puede moverse libremente, añadir sus propuestas y leer las sugerencias de otros visitantes. "Por el momento es posible sobrevolar o caminar en una exacta reproducción virtual tridimensional de un edificio, un distrito o una ciudad entera, ver lo que otros han propuesto, acceder a información e ir comentando y contribuyendo a las propuestas ya en marcha".
Betaville existe en versión web y en aplicación para móviles Android. En ellos se puede comprobar en tiempo real y por medio de la función de realidad aumentada del móvil cómo un espacio o edificio real se vería afectado por las aportaciones de los betavillanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno, contra el presidente de los obispos: “Respete la democracia”
Las dos universidades públicas y 35 colegios de Valencia suspenden las clases este lunes por el temporal
Desmantelada en Cáceres una organización criminal que estafaba mediante actividades espirituales
El malestar interno crece en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































