La Bolsa, la vida y esos tipos
Siempre se ha tenido en muy buen concepto a los tipos desinteresados. Pero lo que siempre ha primado de verdad son los tipos de interés, que ahora van como motos. Nuestras vidas se han convertido en un batiburrillo de hipotecas, mercados, euríbor, inversiones, rentabilidad y tipos de interés temerarios. En otro tiempo se llamaban de otro modo, pero en definitiva la vida sigue igual. El quevediano "poderoso caballero" es el que manda desde antes de inventarse el dinero. Para un observador ecuánime, esa es la verdadera historia de la humanidad.
Uno de los edificios más chulos de la capital es el palacio de la Bolsa, en la zona más noble de la capital. Para las nuevas generaciones, los verdaderos tipos de interés no son Cervantes, Juan de la Cruz, Goya o Machado, sino tipos como Gadafi, Berlusconi o, sin ir más lejos, el señor Camps, presidente de la Comunidad Valenciana, patria de grandes hombres y mujeres, pero también de inquietantes tipos de interés, como el papa Alejandro VI.
La cantidad de edificios que ha tenido la Bolsa de Madrid es una prueba más de la versatilidad del dinero. La entidad fue creada en 1808 por José Bonaparte, aunque no comenzó a funcionar hasta 1831, en la plazuela del Ángel. Después pasó por la casa de la Compañía de Filipinas, en Carretas (1832). Tras pasar por el convento de San Martín, se traslada al convento de las monjas Bernardas (Alcalá, esquina a Peligros), y de allí al monasterio de los Basilios, en la calle del Desengaño (1847). Después se instaló en la Aduana Vieja, actual calle de la Bolsa; ese edificio había sido antes una mazmorra de la Inquisición. La Bolsa ha tenido muchos enclaves religiosos. En 1893 se instala el actual edificio.
Si quiere usted una buena máscara para estos Carnavales, disfrácese de tipo de interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































