Llach apadrina una fundación para el desarrollo en Senegal
"Lo primero que me enseñaron a decir en su lengua fue: Vete a secar las hojas del baobab. Entendí entonces que estaba en otro mundo". Esta anécdota es de Lluís Llach, cantante y mito de la canción de autor catalana e ilustra el porqué de sus ganas de colaborar con una pequeña zona de Senegal donde llegó "por casualidad". Llach apadrina una fundación que lleva su nombre para ayudar al desarrollo de la comunidad de Palmarin: cuatro aldeas y un puerto, de donde salen la mayoría de cayucos para Europa. "Esta realidad, que vemos en televisión es horrible", afirmó ayer Llach en la presentación de este nuevo organismo que le supone un compromiso de 5 meses al año.
Concretamente, la fundación del cantante gerundense impulsa dos proyectos para ayudar a poblaciones minoritarias en Senegal: uno de ellos, para que puedan rentabilizar sus barcas y subsistir con la pesca. El proyecto de las barcas de pesca, bautizado como Yayoma-Maremar, tiene una importante "carga simbólica", pues se trata de "convertir lo que nosotros conocemos como pateras en herramientas de trabajo para la pesca en el mar, lo que ellos llaman piraguas", subraya Llach.
Muy didáctico y conocedor de los pormenores de los proyectos, Llach ha afirmado que el reparto de las ganancias económicas está estructurado de manera que el proyecto se autofinancie y que, tras cuatro años, se puedan poner en funcionamiento hasta seis piraguas, lo que dará un ingreso fijo a 66 familias, y eso repercute aproximadamente en unas 1.300 personas. "Si la fundación pudiera dar ayudas económicas procedentes de donaciones, estos plazos se acortarían significativamente", ha apuntado el cantante.
El otro proyecto que ya ha iniciado la fundación incide en el terreno educativo y pedagógico y consiste en habilitar un aula de informática, dotada con 21 ordenadores "reciclados", dos impresoras y una fotocopiadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Quién es quién tras los cambios en el Gobierno de Sánchez: Elma Saiz asume la Portavocía y Milagros Tolón entra en Educación
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































