Un juzgado suspende la intervención de Elsur
El recurso presentado por la dirección de Agua y Gestión contra la intervención de Elsur por parte del Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha tenido una rápida respuesta. El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de Almería decretó ayer la suspensión cautelar de la medida adoptada por la Alcaldía el 19 de enero, mediante un decreto en el que se ordenaba el rescate del servicio que presta Elsur, entidad participada en un 70% por Agua y Gestión y el Ayuntamiento en el 30%.
El auto judicial fue entregado ayer a las partes y en él se les emplaza a la vista que tendrá lugar el próximo lunes, tras la cual el magistrado decidirá el "levantamiento, mantenimiento o modificación" de la medida cautelar.
El juez ordena, además, en el auto el cese del interventor nombrado por el Consistorio para gestionar Elsur y la restitución del anterior gerente y resto de directivos del Consejo de Administración que fueron destituidos por el alcalde, Juan Enciso (PAL), a través de su decreto. Igualmente, y "hasta que no se resuelva" esta causa el juez dicta que es "obligatorio" el pago del canon correspondiente a 2010.
Deuda municipal
Según la dirección de Agua y Gestión -que conforman las mercantiles Abengoa, Cajasol y Cajasur-, la deuda de la Administración municipal con la entidad supera los 100 millones de euros. Una deuda por la que mantienen otro contencioso con el Ayuntamiento y, aseguran, es el principal motivo de los retrasos en el impago de nóminas a la plantilla, compuesta por 376 personas. Agua y Gestión se muestra "optimista" y espera que la decisión judicial sea "la mejor para la ciudadanía y empleados de Elsur".
Sobre las consecuencias judiciales de la decisión del alcalde -imputado por una presunta trama de corrupción en El Ejido con Elsur como epicentro- se manifestaron este miércoles los partidos de la oposición. PSOE y PP se abstuvieron en sesión plenaria en la votación en la que quedó aprobada la intervención de Elsur.
El Ayuntamiento abrió expediente a la empresa concesionaria en noviembre y confiaba en que ésta "recondujera su situación", mencionó el regidor, quien justificó la intervención de Elsur como gesto de "responsabilidad hacia nuestros vecinos, para atender con calidad los servicios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































