Zócalo 1910
México reconstruye virtualmente el centenario de su revolución
La plaza de la Constitución, más conocida como el Zócalo es el corazón de Ciudad de México. Ahora y en 1910, cuando el país se levantó en armas para derrocar al dictador Porfirio Díaz. Gracias a la tecnología aquel año y aquella plaza, que cambió el curso de la historia moderna de México, han sido reconstruidos por el Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Zócalo 1910, que se descarga gratuitamente (www.conaculta.gob.mx/zocalo) reproduce fielmente los acontecimientos. "Empezamos con la reconstrucción digital tridimensional de todos los edificios, el mobiliario urbano y el sistema de iluminación tal como funcionaba en la época. En algunos casos contamos con los planos de los edificios, pero en muchos otros tuvimos que hacerlo con fotografías, porque varios de los inmuebles que rodean la plaza ya no existen o han sido modificados", explica Cuauhtémoc Sentíes, subdirector del Centro Multimedia.
Las grabaciones que se escuchan son originales de la época, así como las galerías de imágenes, que muestran los fotógrafos callejeros. También hay periodiqueros que, cuando nos acercamos, dan las últimas noticias. Aunque algunas de las situaciones son ficticias, se basan en documentos recabados de hemerotecas públicas y privadas, que han servido para copiar la ropa de la época.
En 1910 el Zócalo de la Ciudad de México era una enorme alameda con fuentes, árboles, jardineras, bancos para admirar la catedral y quioscos para los conciertos, que en la reconstrucción emiten referencias sonoras del año. También hay cantinas, pulqueros (vendedores de pulque, bebida alcohólica muy popular) y artesanos callejeros. "En el Zócalo confluían músicos, comerciantes, devotos y paseantes de todas las clases sociales. Era y es un espacio emblemático para comprender el momento histórico del país. Zócalo refleja, de una forma lúdica e interactiva, el gran cambio que se vivió en México en 1910".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno, contra el presidente de los obispos: “Respete la democracia”
Las dos universidades públicas y 35 colegios de Valencia suspenden las clases este lunes por el temporal
Desmantelada en Cáceres una organización criminal que estafaba mediante actividades espirituales
El malestar interno crece en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































