Candado en el armario
La carrera del director italiano de origen turco Ferzan Ozpetek se abrió dialogando con las señas de identidad cultural de su país de origen -Hamam, el baño turco (1997), El último harén (1999)- para ir centrándose, progresivamente -El hada ignorante (2001), La ventana de enfrente (2003), No basta una vida (2007)-, en ese pulso contemporáneo con los modos del melodrama que, en registros muy distintos, también libran cineastas como Pedro Almodóvar, Susanne Bier, Isabel Coixet, Lars Von Trier o Lee Chandong. Para sus incondicionales, Tengo algo que deciros, su último trabajo y su mayor punto de aproximación a una medianía limada de aristas para el público mayoritario, será un inesperado jarro de agua fría.
TENGO ALGO QUE DECIROS
Dirección: Ferzan Ozpetek. Intérpretes: Riccardo Scamarcio, Ennio Fantastichini, Nicole Grimaudo.
Género: comedia. Italia, 2010. Duración: 110 minutos.
El concepto de la familia por elección recorría la filmografía del cineasta que, aquí, decide colocar a su protagonista en el centro mismo de una familia biológica entendida como infierno y claustrofobia. Ozpetek recurre a una mezcla, a ratos eficaz, de vodevil petardo y ecos de vieja comedia a la italiana para contar las desdichas de un joven heredero, cuya salida del armario se frustra cuando, en una reunión familiar, su hermano se adelanta con el desestabilizador anuncio de su propia homosexualidad.
Tengo algo que deciros es una de esas películas italianas cuyo falso y acartonado costumbrismo brilla como una fotonovela o un programa televisivo de variedades. Con todo, hay momentos en que la crispada resignación en el rostro Riccardo Scamarcio puede evocar a Nino Manfredi. Y la escena en que el patriarca pasa de la crispada risa al llanto paranoico en la terraza de un café podría ser digna de un sketch de Monstruos de hoy de Dino Risi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Complementos naturales en la era del bienestar exprés: “Lo último que quieres cuando estás agotado es replantearte tu vida”
Los ‘boomers’ se empoderan frente el edadismo del mundo digital
Trump retrasa hasta 2028 el regreso de astronautas a la Luna, tras haber tenido a la NASA un año sin líder
El socavón en Bolsa de Oracle volatiliza casi 500.000 millones ante su crisis de deuda
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































