Apuesta decidida por Gaia

¿Qué es un museo de ciencias naturales en el siglo XXI?, se preguntaron los responsables del diseño del nuevo centro. En el XVIII eran gabinetes de curiosidades, en el XIX, centros de clasificación y ordenación de objetos, en el XX, lugares interactivos. El Museu Blau será muy interactivo pero su caracteristíca esencial es que ofrecerá en su exposición permanente una interpretación de la naturaleza, la teoría de Gaia, según la cual la Tierra y la vida en ella constituyen un todo de influencia recíproca, se han ido moldeando una a otra. La hipótesis fue propuesta por James Lovelock y podría sintetizarse burdamente diciendo que la Tierra se comporta como un organismo vivo. Omedes y Martí descartaron ayer que este compromiso del museo con Gaia y Lovelock pueda comprometerlo o arrastrar polémica. "La teoría está suficientemente aceptada por la comunidad científica", subrayó la directora. Martí reconoció que Lovelock puede resultar a veces chocante -a él mismo le confesó en una visita reciente que no cree que el mundo dure más de 10 años- pero que eso no ensombrece su teoría. Más peliagudas han sido las posiciones de Lovelock a favor de la energía atómica. "No estarán representadas en el museo", dijo Omedes.
Al llegar a la exposición permanente, el visitante encontrará primero la historia de Gaia y luego su presente. Verá, en un recorrido cronológico con gran despliegue de tecnología y una iluminación conmovedora, fósiles espectaculares y la biodiversidad en todo su esplendor. Entre el recorrido, en grandes y contundentes cubículos grises con aspecto de roquedales o termiteros -cuyo contenido se ha encargado a especialistas de distintos terrenos científicos-, exposiciones temáticas para profundizar en ideas concretas, como la genética, el sexo o los recursos naturales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y nueve heridos en un tiroteo en la Universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































