Un millón de visitas al Kubo
La sala programa para 2011 muestras de Chagall y Mariscal

La Sala Kubo de San Sebastián cumplió ayer 10 años, durante los que ha organizado 42 exposiciones y rebasado con holgura el millón de visitantes: 1.300.326, con exactitud. Para el año próximo ha preparado un programa con dos muestras estelares: la dedicada a la pintura surrealista de Marc Chagall y otra del diseñador Javier Mariscal.
Los responsables del espacio artístico que Kutxa tiene en el Kursaal donostiarra, Mariví Arcaya y Mikel Irizar, realizaron ayer un balance muy positivo de este periodo. La sala ha estado abierta en esta década 3.047 días, con una media diaria de 427 visitantes, y 75.436 participantes en diversas actividades.
La muestra más visitada ha sido la dedicada en 2001 al modisto Cristóbal Balenciaga, que atrajo a 97.044 personas, seguida de la fotográfica La Tierra vista desde el cielo, con 69.812 asistentes en 2004, y Miró, poesía y luz, que atrajo a 58.042 ciudadanos el pasado verano.
El próximo curso arrancará el 20 de enero, festividad de San Sebastián, con De lo sagrado y lo profano, que reunirá una colección de obras de Carmen Calvo, Jorge Oteiza y José Guinovart inspiradas en el mártir patrón de la ciudad. En abril, Kubo mostrará las últimas adquisiciones artísticas de la Kutxa, 150 obras en los últimos tres años.
En verano llegará el turno del pintor francés de origen bielorruso Marc Chagall (1887-1985), uno de los artistas más relevantes del siglo XX, de quien se exhibirán obras cedidas por coleccionistas particulares e institucionales. Y el año se cerrará con Javier Mariscal, quien presentará un montaje exclusivco para la sala.
Los representantes de Kutxa descartaron trasladar este espacio al futuro centro Tabakalera, pero dejaron abierta la posibilidad de crear en Guipúzcoa un museo de Bellas Artes a partir del depósito de fondos Gordailu, que se abrirá en Irún.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































