Los catalanes en el extranjero denuncian la pérdida de 3.346 votos
Según la Federación Internacional de Entidades Catalanas (FIEC) miles de residentes en otros países tuvieron problemas para votar
¿Dónde está mi voto? Esta es la pregunta que se hacen algunos de los catalanes residentes en el extranjero, cuyo sufragio en las elecciones del 28 de noviembre se perdió, aparentemente sin ser contabilizado. La Federación Internacional de Entidades Catalanas (FIEC) denunció ayer la desaparición de 3.346 votos y los problemas que miles de catalanes residentes en el extranjero tuvieron para votar.
La FIEC descubrió el caso tras recibir numerosas quejas y analizar la baja cifra de participación que los comicios tuvieron en el extranjero: el 13,1%, muy lejos del 20,8% de las autonómicas de 2006. Intrigados, los dirigentes de la federación rastrearon los votos en el exterior.
Los votantes deben entregar su papeleta en Correos, que, a su vez, las envía a la Junta Electoral, que los contabiliza. Según los datos revelados por la FIEC, la entidad postal entregó 20.781 votos; sin embargo, en las urnas solo se contaron 17.435. ¿Dónde están los 3.346 que faltan? "Ya me gustaría saber a mí", responde resignado Antoni Montserrat, vicesecretario general de la FIEC.
Falta de papeletas
Montserrat agrega otro problema a la pérdida de votos: la falta de acreditación que impidió votar a muchos electores. La federación recibió numerosas quejas de catalanes residentes en varios países, que no habían recibido la papeleta que les permitía votar. Especialmente significativo fue el caso de México, un país con muchos residentes catalanes en el que no se recibió ninguna documentación.
"Siempre hay problemas y en cada proceso se pierden papeletas. Pero la proporción en estos comicios ha sido de cine, para no quedarse callado", lamenta Montserrat, que añade: "Cuesta muchísimo movilizar al votante en el extranjero, para que encima pasen cosas de este tipo". El vicesecretario general de la FIEC apunta a una falta de coordinación entre Correos y la Junta Electoral: "Nadie vela por estos votos". Como solución a estos problemas, la FIEC reclama la generalización del voto electrónico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
Un tribunal envía a la cárcel a los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla por el entramado de la UNGRD
Sheinbaum pide que se revise la constitucionalidad de la ley de paridad de San Luis Potosí
La muerte de la jueza ‘influencer’ que denunció acoso laboral estremece a Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































