El veto francés en el Sáhara Occidental
La ONU se ha pronunciado sobre el desmantelamiento de forma violenta por parte de Marruecos del campamento saharaui de Agdeym Izik. Este organismo internacional deplora los hechos, pero no los condena ni tampoco exige que se investiguen a fondo. La Minurso sigue sin competencia para vigilar y garantizar el respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
¿Cuántos saharauis tienen que morir, desaparecer o sufrir torturas para que Francia deje de usar el derecho de veto en el Consejo de Seguridad a favor de que Marruecos siga reprimiendo al pueblo saharaui en su tierra? ¿Qué interés puede tener un país democrático en hacerle la cobertura a una dictadura que ha expulsado y vetado la presencia de periodistas y observadores internacionales en todo el territorio del Sáhara Occidental?
Si queremos la libertad y los derechos humanos para nuestros pueblos, ¿por qué vamos a prohibir al pueblo saharaui ser libre en su tierra? Permitir la opresión y consentirla convierte a un país en antidemocrático, por una razón muy sencilla que se llama poner los intereses de Estado por encima de los valores de la libertad.
Si reconocemos que los saharauis deben ejercer su derecho a la autodeterminación, empecemos respetando su dignidad, no impongamos una solución que no respete su voluntad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Telefónica realiza la oferta final del ERE con 4.554 salidas para todo el grupo
Maíllo se desmarca de la petición de remodelación del Gobierno de Díaz: “No fue acordada”
Santos Cerdán denuncia una persecución “propia de la inquisición” en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































