Las víctimas piden a Zapatero que el Estado deje de pagar la tumba de Franco

Coincidiendo con el 35 aniversario de la muerte de Franco, que se cumple este sábado, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha enviado una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le pregunta: "¿Hasta cuándo el Estado va a seguir obligando a las víctimas del franquismo a financiar con sus impuestos la tumba del dictador responsable del asesinato de decenas de miles de civiles y la persecución de millones de españoles?", enterrado en el Valle de los Caídos.
La asociación, que representa a los familiares de los represaliados del franquismo, considera "una humillación que las víctimas paguen la tumba de los verdugos". "No es comprensible que un Estado democrático sostenga con fondos públicos ese gran mausoleo dedicado a quien tanto daño hizo a nuestra sociedad", explican en un comunicado.
En la carta a Zapatero, el presidente de la ARMH, Emilio Silva, relata que a pesar de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, en diciembre de 2007, "quienes sufrieron las consecuencias de la violencia franquista continúan padeciendo agravios difíciles de entender en una democracia consolidada", en referencia al Valle de los Caídos, monumento ideado por Franco para inmortalizar su victoria. "¿Hasta cuándo el Estado va a sostener la doble moral de que el enaltecimiento de unas violencias sea considerado delictivo y el de otras no?", pregunta a Zapatero. Para la ARMH "no es comprensible que el franquismo, que causó muchísimos más asesinatos que cualquier otro grupo violento en nuestra historia, pueda ser honrado públicamente a través del Valle de los Caídos".
La ARMH reclama que el mausoleo se convierta en un "lugar de memoria que honre el recuerdo de quienes fueron obligados a construirlo por la fuerza, como esclavos políticos, y que cuente en su nave central con una exposición en la que se cuente quiénes fueron".
La Federación Estatal de Foros por la Memoria anuncia concentraciones el sábado con el lema Verdad, justicia y demolición, en el Valle de los Caídos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los precios de hoteles en Ciudad de México se disparan hasta 961% rumbo al Mundial
Los insultos de la trama a Ábalos tras comprarle un chalé para su disfrute: “Hijoputa el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”
El Bolonia baja el suflé del Celta
La inflación acelera en Argentina y alcanza el 31,4% interanual
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”




























































