UGT y CC OO piden que Andalucía reciba fondos comunitarios más allá de 2014
Los líderes de los sindicatos UGT y CC OO en Andalucía consideran necesario que Andalucía siga percibiendo ayudas de la Unión Europea después de 2014. Las comunidades autónomas de Galicia, Andalucía y Castilla la Mancha dejarán de recibir la mayor parte de los fondos europeos destinados a las regiones más pobres al superar su renta el 75% de la media comunitaria, aunque podrían percibir ayudas transitorias decrecientes para completar su proceso de convergencia.
El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, considera que esos fondos son necesarios para "solventar déficits estructurales". Desde CC OO, Francisco Carbonero reclama un cambio de mentalidad, "especialmente en los empresarios", para adaptarse al final de las ayudas comunitarias.
Pastrana recordó que Andalucía deje de ser región Objetivo 1 "no es nada nuevo" aunque matizó que: "No es tanto por convergencia real entre Andalucía y la media de regiones europeas, sino porque la entrada de nuevos países hace que haya regiones más pobres que nosotros".
Por su parte, Francisco Carbonero consideró que las ayudas europeas se han utilizado "con bastante corrección y eficacia para dar un salto", aunque eso no significa que Andalucía no siga necesitando inversiones y mejoras. Para el líder de CC OO en la comunidad, el hecho de que en 2014 Andalucía deje de recibir ayudas "era una cuestión prevista" y dijo sentir satisfacción porque Andalucía deje de estar entre las regiones pobres.
Carbonero añadió: "Hace falta un cambio y una adaptación de mentalidad de los andaluces, y especialmente de los empresarios andaluces, que necesita adaptarse a los cambios y tener en cuenta que las ayudas, no deben ser a cambio de nada, especialmente en sectores como el agrario. Las ayudas que reciban deben ser a cambio del compromiso por el empleo, por la inversión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Gallardo acusa al Gobierno del PP y Vox de “quebrar” el sistema educativo y promete revertir los recortes
La Federación designa a Castellón de la Plana como sede de la Supercopa de España Iberdrola 2026
Los partidos de Sumar escenifican su malestar con el PSOE: “El presidente ha perdido una oportunidad para rendir cuentas”
China golpea con aranceles de hasta el 19,8% al cerdo europeo en represalia por las tasas de la UE al coche eléctrico pero excluye al jamón ibérico
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































