Hagan algo

El veto de Bruselas a la clonación de animales destinados al consumo humano no pretende proteger a los consumidores, puesto que la propia Comisión Europea reconoce que "no hay pruebas científicas que sustenten las preocupaciones sobre la seguridad de los alimentos obtenidos de animales clonados o de su descendencia".
La verdadera razón, según el comisario de Sanidad, John Dalli, es "atender las preocupaciones sobre el bienestar de los animales y la vertiente ética de la clonación". Pero este argumento tampoco se sostiene, puesto que los animales clonados destinados a la investigación, la preservación de especies y la elaboración de fármacos -a los que no afecta el veto- no gozan de mayor bienestar, ni de un estatus ético inferior, que los destinados a la alimentación humana.
La Comisión menciona en apoyo del veto que "la mortalidad de los clones es muy superior a la de los animales producidos sexualmente", y que la selección genética provoca enfermedades y sufrimiento. Pero esas muertes y sufrimientos seguirán ocurriendo en alguna parte, pues no se prohíben los productos que procedan de las crías de los clones. El argumento de que estos productos no pueden diferenciarse de los naturales es correcto, al menos, aunque no tiene relación alguna con la ética. Ni con el bienestar animal. En todo caso, tomar en consideración el índice de mortalidad de los clones resulta un poco chusco cuando se aplica a un ganado destinado al matadero.
La única explicación que tiene esta medida es que la Comisión ha percibido una necesidad política de hacer algo al respecto, sobre todo después de que el Parlamento Europeo apoyara la prohibición total de la clonación hace dos años. Lo mismo el Parlamento se da por satisfecho con esto: la política europea es muy compleja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sébastien Lecornu, primer ministro de Francia, recurre a una ley de emergencia ante la ausencia de presupuestos
Sheinbaum pasará las vacaciones de Navidad en Acapulco tras dos años de Otis
George Clooney rinde homenaje a su hermana tras su muerte por cáncer: “Ada era mi heroína. Amal y yo la extrañaremos mucho”
Muere el músico británico Chris Rea a los 74 años
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































