El ciudadano desdeña la presencia de políticos en la red social
Un 79% de usuarios no tiene políticos en sus contactos

El creciente esfuerzo de dirigentes de todos los partidos españoles, y de estos mismos, por ganar espacio en las redes sociales puede resultar, por ahora, baldío. Al menos según el resultado del sondeo que en cuatro de las más destacadas (Facebook, Twitter, Linkedin y Xing) ha realizado entre políticos y ciudadanos con presencia en ellas una empresa vasca dedicada al geomarketing político y comercial. Su conclusión es clara: los ciudadanos aprecian que los partidos se hagan un hueco en las redes en la medida en que las usen para acercarse a la sociedad, pero a ellos no les interesan los políticos. El círculo no se cierra.
La compañía, Intelligence Compass, preguntó, por iniciativa propia, a 1.506 personas con perfil en dichas redes: 784 políticos de los principales partidos y 722 ciudadanos de toda España. Aun siendo una muestra corta resulta significativa, particularmente en el primer caso, razona Miguel Ibabe, director general de la firma.
A los políticos se les plantearon cuatro preguntas; a los ciudadanos, seis. En el primer caso se quería conocer, por ejemplo, su valoración de las redes como medio para llegar al ciudadano o como eje de campaña. La gran mayoría les dio un notable (78% y 79%, respectivamente), y otro porcentaje relevante (20% y 17%) se inclinó por el sobresaliente. Todos respondieron personalmente.
¿Y qué opinan a quienes se dirigen? Un 79% de los encuestados no tiene a ningún político entre sus contactos, la mayoría (47%) porque no desean ser asociados a ninguna formación. Esto se aprecia en mayor medida en Cataluña y el País Vasco. Y de quienes cuentan con alguno en sus redes, el 21% ya se dedica a la política. En resumen, "utilizar como eje de cualquier campaña política la mercadotecnia online en España, en estos momentos, es una temeridad", concluye el estudio. "¿Qué sentido tiene que un político gaste esfuerzo y dinero por estar en las redes cuando los ciudadanos no se lo creen?", se pregunta Ibabe. Y recuerda una respuesta: "No sé qué es peor: si una empresa vendiéndote algo o el dirigente de un partido arengándote".
intelligencecompass.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso




























































