Industria rechaza el plan de abandono de Zallobenta al prever más extracciones de piedra
Los dueños de la polémica cantera de Zallobenta, ubicada en el límite del parque natural de Urkiola y cuya actividad está prohibida desde el 30 de junio, tendrán que presentar antes de dos meses un nuevo plan de abandono de la instalación. El Departamento de Industria ha rechazado el proyecto que presentó Canteras y Hormigones Zallobenta al implicar una "actividad propiamente extractiva", señala el director de Energía y Minas, Oskar Zabala, en una resolución del pasado día 10. En concreto, la empresa planteó extraer cerca de dos millones de toneladas, lo que es descartado de plano por el Gobierno. "No es dable un proyecto de abandono o restauración que directa o indirectamente implique ningún tipo de nueva actividad de aprovechamiento", precisa.
Los empresarios también pedían mantener el funcionamiento de la planta de hormigón, igualmente descartado por Industria, que exige además la eliminación de estas instalaciones, "toda vez que es un condicionante para la restauración posterior de la zona".
El director de Minas señala, en su resolución, que el proyecto de rehabilitación debe limitarse exclusivamente a la "remodelación del terreno, bajo la figura del relleno, hasta la ocultación de los frentes" y la revegetación "coherente" de las laderas.
El Departamento de Industria ya tuvo un toque de atención en julio pasado a la empresa de Zallobenta por haber continuado la actividad tras la orden del pasado 30 de junio. Ello provocó las quejas vecinales y a mediados de julio prohibió cualquier trabajo, incluso trabajos auxiliares como los de la hormigonera.
El Tribunal Supremo declaró ilegal en junio las autorizaciones concedidas a la cantera por los anteriores equipos de Industria, dirigidos por el PNV, por afectar al parque natural de Urkiola y cerraba así 12 años de litigios judiciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump ataca, Petro contrataca con diplomacia y más obras
La UE aprueba que los pescadores del Mediterráneo puedan faenar más de 140 días en 2026
Feijóo, testigo en la dana: la jueza lo llama a declarar para que explique qué le contó Mazón ese día
Aragón se une al ciclo electoral del PP y adelanta las elecciones al 8 de febrero: ¿cómo se ha llegado hasta aquí?
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”




























































