Conflicto entre China y Japón por el arresto de un marinero
Pekín protesta por la detención por parte de Tokio de un capitán pesquero
El Gobierno chino anunció ayer la suspensión de comunicación de alto nivel con Japón en señal de protesta contra Tokio por la ampliación del periodo de detención de un marinero chino acusado de chocar su barco contra dos patrulleras guardacostas japonesas en aguas en disputa entre ambos países. El anuncio fue acompañado de una dura advertencia de China, que exigió a Japón la "liberación del capitán de manera incondicional" tras la "detención ilegal", según declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ma Zhaoxu. "Si Japón insiste en cometer un error tras otro, China adoptará fuertes contramedidas y las consecuencias las padecerá la parte japonesa", añadió.
Japón ha acusado al capitán chino, Zhan Quixiong, de golpear deliberadamente con su barco a las dos patrulleras y, posteriormente, obstruir la labor de los guardacostas cerca de un archipiélago del mar de la China Oriental que ambos países reclaman. La isla se llama Senkaku para los japoneses y Diaoyu para los chinos y se cree que la zona alberga reservas de gas y petróleo.
El capitán chino lleva detenido desde el pasado 10 de septiembre y, con la ampliación de la detención decida ayer por Tokio, cumplirá la totalidad del periodo máximo de 20 días que establece la Justicia japonesa para el arresto de un sospechoso sin que se presenten cargos contra él. El Gobierno japonés ha pedido a China que actúe con frialdad. "Lo que hace falta es una respuesta tranquila, sin llevar esta situación al terreno emocional", declaró Noriyuki Shikata, portavoz de la oficina del primer ministro.
La detención del capitán ha desatado numerosas protestas en varias ciudades chinas y ante la Embajada de Japón en Pekín. La crisis ha coincidido, además, con un nuevo aniversario de la invasión japonesa a Manchuria de 1931.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez critica el “error histórico de Europa” con los coches de combustión
Von der Leyen insta a Europa a defenderse por sí misma: “La paz de ayer se ha esfumado. No hay tiempo para la nostalgia”
Transportes da una nueva vuelta a la difícil viabilidad de la conexión de Bilbao y Santander en alta velocidad
¿En qué consiste la huelga de la sanidad? Claves y diferencias de dos luchas sanitarias
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































