El Gobierno aprueba mañana la nueva ley contra el tabaco
Zabaleta se reúne esta semana con los hosteleros para mostrarles su apoyo
La nueva ley de Drogodependencias, más conocida como ley Antitabaco, será aprobada mañana, martes, por el Consejo de Gobierno. Así lo adelantó ayer la consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, en una entrevista a Radio Euskadi. La normativa, que prohibirá fumar en los espacios públicos cerrados, como los bares o los polideportivos -quedan fuera los txokos-, pasará después al Parlamento para su aprobación definitiva. El trámite llevará, según los cálculos de la consejería, unos tres meses, lo que podrá hacer que esta normativa sea la primera de su tipo reformada por una comunidad autónoma. Paralelamente, se está desarrollando la nueva ley estatal, que se pondrá en marcha en enero. La consejería ha negado en repetidas ocasiones que ambas normativas vayan a entrar en contradicción.
Este es uno de los argumentos empleados por los hosteleros vascos para oponerse a la norma, un texto que ha generado tensiones dentro de la federación que los agrupa -los representantes de Guipúzcoa la abandonaron en junio-.
Los hosteleros han criticado la nueva ley por considerarla un ataque a sus negocios y han recalcado que no se responsabilizarán de su cumplimiento. "Rechazaremos cualquier responsabilidad del titular de un establecimiento y sus asalariados cuando un consumidor infrinja la prohibición", han enfatizado.
La asociación municipal Eudel también ha cuestionado la necesidad de crear ahora una norma paralela.
Zabaleta se reunirá con los representantes de los hosteleros a finales de esta semana para mostrarles su apoyo, según fuentes de la consejería.
La nueva ley fija que la función sancionadora la ejercerá Asuntos Sociales, que impondrá sanciones leves, graves y muy graves para evitar la falta de resultado que ha tenido la normativa estatal. La Ertzaintza, la Policía Local y los inspectores de la Administración vigilarán que la ley se cumpla.
De forma paralela, la consejería de Sanidad creará unidades específicas en los centros de salud para apoyar a los ciudadanos que decidan dejar de fumar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Familia y amigos se despiden de Carles Vilarrubí en un funeral en Barcelona
La asistencia a las salas de cine en España disminuye un 8% en 2025
Eurostar suspende sus servicios en el túnel del canal de la Mancha por un problema eléctrico
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































