Cooperantes en riesgo
El Gobierno debe establecer las responsabilidades de cuantos trabajan en iniciativas humanitarias
El largo secuestro de Roque Pascual y Albert Vilalta puso de relieve el grave riesgo que entrañan iniciativas como las de la ONG a la que pertenecen, en zonas de riesgo. Acció Solidària no es la única organización que las lleva a cabo y, por esta razón, es urgente que el Gobierno fije una posición que establezca con claridad las responsabilidades para las partes involucradas en las iniciativas humanitarias.
La liberación de Pascual y Vilalta no obliga tanto a juzgar los medios puestos en juego para obtenerla como a extraer las conclusiones para evitar situaciones semejantes. Las acusaciones retrospectivas al Gobierno por su actuación son oportunistas: ningún Ejecutivo habría asumido el coste de haberse negado a tratar con los captores. Además, es difícil sostener desde el punto de vista ético que unos paguen con su vida decisiones que adoptan otros, sea por razones de principio o por necesidades en la lucha contra el terrorismo.
Hace tiempo que los cooperantes en zonas de riesgo se han convertido en un objetivo, sin que nada cuenten para los terroristas sus propósitos humanitarios. Esta situación no dificulta su tarea; en realidad, la frustra, porque el secuestro o, incluso, el asesinato de los cooperantes contribuye a reforzar a los grupos armados cuyo proyecto político consiste en sojuzgar a las poblaciones que aquellos buscan socorrer. El siniestro mecanismo establecido por los terroristas les permite convertir la ayuda de hoy en tiranía para mañana. Y las organizaciones humanitarias no pueden ignorarlo.
Solo desde el momento en que el Gobierno fije las responsabilidades, quienes a partir de ese momento decidan llevar a cabo iniciativas como la de Acció Solidària saben los riesgos que asumen y los límites de la acción del Estado. Este no puede desentenderse de la seguridad de sus ciudadanos en ninguna circunstancia, pero, en cambio, puede y debe ampliar su margen de maniobra a la hora de decidir los medios para protegerla. Quien decide correr voluntariamente unos riesgos conociendo de antemano que el Estado se reserva la manera de responder a ellos, mitiga el dilema ético que se presentó en el caso de Pascual y Vilalta, si no lo desactiva.
También a efectos de la lucha contra el terrorismo resulta necesario que el Gobierno establezca las responsabilidades para el futuro. Los secuestradores no pueden actuar desde el convencimiento de que el Gobierno negociará siempre, como tampoco desde el contrario. Negociar o no debería formar parte de la estrategia que el Estado juzgue más conveniente para conciliar los múltiples bienes en juego; una estrategia de la que los secuestradores no tienen por qué disponer de ninguna certeza ni de ningún indicio. Acció Solidària, la organización de Pascual y Vilalta, ha decidido mantener la caravana de este año como "homenaje" a sus compañeros. Es una decisión voluntaria y una explicación difícil de compartir, que obligaría al Gobierno a pronunciarse antes de que se pusiera en marcha para despejar cuanto antes la nebulosa de las responsabilidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Cristina Pedroche, en ‘El hormiguero’ antes de las Campanadas: Agotador desfile de humor tuno
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































