"Una operación laboriosa y difícil"
"Albert Vilalta y Roque Pascual están libres. Han sido liberados tras permanecer 268 días en manos de sus secuestradores. Han sido casi nueve meses de sufrimiento para ellos y sus familias. Días de preocupación y ocupación del Gobierno, que ha multiplicado su actividad política, diplomática y de los servicios de inteligencia para lograr su liberación".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo ayer oficial en el Palacio de la Moncloa el final del secuestro más largo llevado a cabo en el Magreb. El jefe del Ejecutivo anunció que los dos cooperantes llegarían a Barcelona a lo largo de la noche.
Zapatero puso de manifiesto que el Gobierno multiplicó sus actuaciones políticas, diplomáticas y de los servicios de inteligencia para alcanzar la meta de la liberación y agradeció la colaboración de los Gobiernos de los países de la región donde estaban retenidos.
Asimismo, Zapatero agradeció "de corazón" la confianza de los familiares de Vilalta y Pascual que, incluso en los peores momentos, "confiaron" en que el Gobierno llevaría a "buen puerto" esta "laboriosa y difícil" operación.
El presidente resaltó además la "prudencia" de los medios de comunicación que, en su opinión, también ha contribuido al "final feliz" de una "acción terrorista que nunca debió producirse".
El jefe del Ejecutivo dedicó también elogios a su vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que ha presidido el gabinete de crisis que ha coordinado la acción del Gobierno. "Podemos estar contentos y estaremos más" cuando los cooperantes lleguen a Barcelona, acompañados por sus familiares y la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, concluyó el presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































