Es ahora o nunca
Veré la final en Brasil y animaré a España como lo harán muchos de mis paisanos. La selección de Del Bosque, como antes la de Luis Aragonés, se ha convertido en una referencia para los aficionados brasileños, para los medios, para todos los que piden un equipo respetuoso con la pelota, con un estilo acorde con nuestra cultura. El jogo bonito está ahora en España porque también ha sabido encontrar un término medio en el que ha tejido una buena estructura defensiva con Busquets, Xabi Alonso y los dos centrales del Barcelona.
Brasil puede recuperar ese estilo porque está en nuestra esencia, pero no podemos olvidar que también hay que tener una solidez, un andamio sobre el que sostener todo el fútbol de toque. España la tiene, la ha creado durante los últimos años. En la semifinal contra Alemania, un equipo que se caracteriza por generar innumerables ocasiones de gol, apenas permitió llegadas a puerta. Y, antes, ni Portugal ni Paraguay pudieron batir a Casillas. Hay solvencia atrás y jogo bonito hacia delante y esa es la vía. Todos esperamos el triunfo de España. El equipo ha mejorado durante el último mes, ha mantenido su mentalidad ganadora y ha corregido los desajustes iniciales. Holanda es más previsible que Alemania: la clave será sujetar a Sneijder y Robben. Brasil no lo consiguió y por ahí vino la remontada holandesa. Nada que discutir sobre su trayectoria porque los resultados avalan su trabajo, pero también es cierto que Sneijder ha tenido fortuna en muchas acciones decisivas. En España le conocen bien, es un llegador que sabe aprovechar los espacios, buscarlos para armar el remate. Ahí la clave es juntar líneas y trabajar bien entre ellas. Neutralizar a Robben puede parecer sencillo si consideramos que casi siempre hace la misma jugada, pero pocos le detienen. Es muy veloz, conecta de fuera adentro y busca el disparo.
Si España busca y encuentra su fútbol, Holanda irá tras ella. Se trata de estar siempre en movimiento, de que corra la pelota y el contrario tenga dificultades para tocarla. Éste es su año, hacen el mejor juego y tienen los mejores jugadores. Si hoy no levanta la Copa creo que tardará mucho tiempo en tener la oportunidad de ganar un Mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia Nacional declara secreta la investigación sobre los pagos del PSOE
El Gobierno prevé aprobar las 35 horas para los empleados de la administración estatal en febrero
Alcoi estudia denunciar a la productora que grabó en la tumba de Camilo Sesto imágenes para una película porno
El Gobierno y la Generalitat Valenciana ponen en marcha la comisión mixta para la dana, que se reunirá en enero
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































