El obispo de Córdoba: "Confío en una solución buena del Banco de España para la Iglesia"
El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, cree que la propuesta que plantearán los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tras la intervención de Cajasur puede beneficiar a la Iglesia. Hasta que en la madrugada del pasado 22 de mayo el Banco de España intervnino la entidad cordobesa, la caja estaba controlada por el Cabildo Catedralicio de Córdoba, cuyos representantes en el Consejo de Administración prefirieron la intervención a la fusión con Unicaja.
En una entrevista en Radio Córdoba, de la cadena SER, Demetrio Fernández aseguró ayer: "Pero no está dicha la última palabra. Respetemos al Banco de España. Yo tengo confianza que el Banco de España nos dé luz y nos dé una solución que sea buena para Córdoba, para los trabajadores y por qué no, también para la Iglesia". Y a la pregunta de si cree que la Iglesia tiene opciones de recuperar Cajasur afirmó: "Hay muchas opciones posibles, pero es el Banco de España el que decide".
Desde el momento en que la caja fue intervenida, las entidades fundadoras, como la Iglesia, han desaparecido del mapa. Estas declaraciones de Demetrio Fernández dan cobertura a los que creen que la decisión de los canónigos, comandados por el ex presidente de la entidad, Santiago Gómez Sierra, pidieron la intervención pensando en una solución que les beneficie. Cuando se le pregunta de manera insistente si la Iglesia guarda "un as en la manga" ya que no es comprensible que entregue la caja cambio de nada, el obispo responde: "A cambio de defender a los trabajadores". Según Fernández, la Iglesia tenia la caja para "un servicio social".
También muestra su apoyo absoluto a la decisión adoptada por los canónigos: "Don Santiago y los miembros del patronato han tomado por unanimidad una decisión que desde el primer día he apoyado, responsable y madura".
Fernández, en Europa Press, puso en duda la opinión de sindicatos y políticos de la que la intervención tendrá peores consecuencias para la entidad: "El más o el menos lo veremos", dijo. "Lo que hay que hacer es respetar a quien está interviniendo, lo mejor es que callemos todos, pues, algunos hablan y otros callan, pero lo mejor es que callemos, pues no por hablar vamos a arreglar el problema".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco series que han sorprendido en 2025 (y que aún estás a tiempo de ver)
Sí, clonar a tu mascota es posible… pero también implica riesgos éticos enormes
Por qué los incendios de 2025 han disparado las emisiones de CO₂ en España
Menos trámites, más casas: así quiere la UE acelerar la construcción de vivienda
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































