Los imanes plantan al Ayuntamiento de Lleida tras prohibir el velo
La prohibición de entrar en un edificio municipal de Lleida con el velo integral islámico -principalmente el burka y el niqab- ha tenido la primera reacción entre el colectivo musulmán. Ayer ningún representante de las dos mezquitas que hay en Lleida asistió a la Asamblea de las Religiones convocada por el Ayuntamiento para debatir aspectos relacionados con las diferentes creencias que conviven en la ciudad. La Asamblea Municipal de las Religiones es un foro de participación sectorial con funciones consultivas y asesoras.
La reunión estaba señalada desde antes de que el consistorio leridano aprobara el pasado viernes con una amplia mayoría -23 votos a favor del PSC, CiU, PP y de un edil no adscrito, uno en contra de ICV y dos abstenciones de ERC- limitar el uso los velos integrales en edificios y equipamientos municipales. Los grupos que apoyaron la moción arguyeron que son prendas que atentan contra la dignidad de las mujeres.
Entre 10 y 20 mujeres
No hay un uso generalizado de esta prenda en la ciudad. De hecho, las autoridades y los líderes musulmanes reconocen que son entre 10 y 20 las mujeres que lo llevan públicamente. Lleida, que ronda los 140.000 habitantes, ha visto incrementar en los últimos años la población inmigrante, que en este momento ya supera el 20%, mayoritariamente de colectivos magrebí y rumano.
Los dos imanes habían confirmado su asistencia al foro de las religiones que suele convocarse una vez por trimestre. El representante de la mezquita Omar se disculpó a última hora por motivos de salud, mientras que Abdelwhab Houziel, el imán de la mezquita la de la calle del Nord -que aglutina un mayor número de fieles y la que se identifica con las posturas más radicales del Islam- decidió no asistir.
El debate se extiende a la provincia de Tarragona. En Reus (120.000 habitantes) el grupo de CiU y el del PP, en la oposición, presentarán una moción para prohibir el velo integral en la localidad. La medida se votará previsiblemente en el pleno de julio, informa Ferran Balsells.
El presidente catalán, José Montilla, pidió que no se exagere el asunto, consciente de que el uso de esas prendas en Cataluña es muy minoritario. Así lo manifestó ayer ante la ejecutiva de su partido, el PSC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































