"Miramos más allá de 2016"
Fue jefe de gabinete del alcalde hasta que le encomendó gestionar la candidatura al 2016.
Pregunta. ¿Por qué hasta cuatro meses antes del plazo del proyecto no se crea la fundación?
Respuesta. La fundación se ha constituido recientemente y, el 5 de mayo tomaremos decisiones muy importantes como la incorporación de los empresarios. La valoración es positiva, la candidatura va marchando y tiene unos cimientos muy fuertes, como la decisión de la ciudad recogida en sus planes estratégicos de concebir Málaga como ciudad cultural. Ahora intentamos conseguir la capitalidad, pero la ciudad ya está enfocada a la cultura, no por el 2016. La fundación tiene una vida que no acaba ahí, sino abierta al futuro.
P. ¿Qué bazas tiene Málaga?
R. La decisión de la ciudad, los equipamientos que ya están en marcha, la dimensión europea y la incorporación de la ciudadanía, que es el trabajo que estamos afrontando en estos inicios de la fundación. La participación es clave, no se trata de poner escenarios donde la gente vaya de espectadora, sino que los propios ciudadanos sean partícipes, que creen y cambien su mentalidad.
P. ¿Qué significaría para Málaga la capitalidad?
R. Destacaría tres cuestiones. Primero, la sensibilización de la ciudadanía con la cultura, la distinción de Málaga como ciudad creativa y su visualización internacional, que daría unos beneficios muy importantes en economía y empleo.
P. ¿En qué se nota el favoritismo de la Junta hacia Córdoba del que tanto se quejan?
R. Desde la fundación tenemos la absoluta convicción de que el jurado va a ser un análisis absolutamente independiente de cuestiones políticas y de partido. Málaga no compite con una ciudad en particular, sino con otras 14 candidatas. La Junta no juega ningún papel en ese jurado, con lo cual estamos convencidos de su neutralidad. En cualquier caso es muy beneficioso para Andalucía que una de las dos ciudades fuera la elegida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dos peatones heridos al derrumbarse el muro de 20 metros cuadrados de un chalé en Getafe
Cataluña eleva a 26 los jabalíes muertos por peste porcina africana en Collserola
Cómo impulsar la transformación sostenible desde las finanzas
CGT advierte a la jueza de la dana que la Generalitat conocía el desbordamiento del Poyo a primera hora de la tarde del 29-O
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































