"Nunca ha hecho ni un gesto por nosotros", dicen las asociaciones
Las dos grandes asociaciones dedicadas a la atención a las víctimas de la Guerra Civil se muestran escépticas sobre la voluntad del Ejecutivo de Esperanza Aguirre de tomarse en serio sus reivindicaciones y la ley estatal al respecto. También piden, cosa que ya han hecho en varias ocasiones, una placa en memoria de los torturados en la antigua Dirección General de Seguridad (DGS), en Sol, actual sede del Gobierno regional. Carlos Agüero, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, aprecia que el gesto de Aguirre no implica gran cosa. "Abrir una oficina para que te lleven un papel sirve de poco", desgrana. "Es gente que necesita que la escuchen", prosigue, al tiempo que desde su organización se recuerda que Madrid es una de las comunidades que no ha firmado el convenio de colaboración para la exhumación de las víctimas. También que en varias ocasiones se ha pedido formalmente a la presidenta que coloque una placa conmemorativa con las víctimas de la represión de la DGS.
"Todo sin respuesta", insisten, al tiempo que afirman que varios de sus asociados en Madrid han remitido peticiones particulares a la Administración autónoma y "no han recibido contestación". También se reprocha que Aguirre nunca ha hecho ningún gesto en favor de los afectados por la represión.
Más templada es la valoración del presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño. Su organización tiene pendiente una reunión para valorar, entre otras cosas, el anuncio de Aguirre. "Nosotros nunca le hemos pedido nada al Gobierno autónomo", subraya Pedreño, que recuerda que ya cuando el presidente era Alberto Ruiz-Gallardón se solicitó una placa en la antigua DGS para homenajear "a quienes habían sufrido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ley Memoria Histórica
- Presidencia autonómica
- VIII Legislatura CAM
- Política nacional
- Esperanza Aguirre
- Consejerías autonómicas
- Vicepresidencia autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- PP
- Comunidades autónomas
- Legislación española
- Política autonómica
- Política municipal
- Parlamento
- Partidos políticos
- Política
- Legislación
- Justicia
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































