Finlandia construirá otras dos nucleares
El Gobierno de centro-derecha de Finlandia ha dado luz verde para la construcción de dos centrales nucleares, que se suman a las cuatro existentes desde hace tres décadas y la de Olkiluto3 (OL3), primera central de tercera generación europea, actualmente en construcción.
Las nuevas licencias harán posible la construcción de centrales con capacidad aún mayor de generar electricidad que la de OL3, que debe producir 1.600 megavatios. Según planes de Fennovoima, consorcio en el que participa el gigante energético alemán E.ON, su central podrá producir hasta 2.500 megavatios, lo que la convertiría con creces en la central nuclear más grande del mundo. La segunda licencia recayó en el consorcio Teollisuus Voima (TVO).
En la actualidad, Finlandia produce 2.800 megavatios de origen nuclear; el 24% de su demanda eléctrica (porcentaje algo superior al de España). Con las nuevas centrales la electricidad atómica podría cubrir el 60%. OL3 es la primera central que se construye en Europa después del trágico accidente de Chernóbil en 1986. Su construcción está a cargo de la empresa estatal francesa AREVA y sus propietarios están agrupados en torno al consorcio TVO.
En principio, debería haber comenzado a producir en el verano de 2009, pero lleva por lo menos tres años de retraso y su coste inicial de 3.000 millones de euros se ha disparado a 5.400 millones. La nueva fecha para que funcione es verano de 2012. Los últimos análisis, sin embargo, colocan esa fecha en entredicho.
Arranca en 2014
Según el responsable de energía de Greenpeace en Finlandia, Lauri Myllyvirta, "una visión optimista establecería que la central comenzará su producción en 2014".
Según los últimos estudios, el consumo de energía de Finlandia va a menos. Es posible que dentro de una década, cuando entren en funcionamiento las nuevas centrales, tenga un superávit de energía. En una encuesta reciente, el 66% de los finlandeses se declara en contra de la producción de energía nuclear para la exportación.
La puesta en marcha de las centrales significará una inyección multimillonaria a la deprimida economía del país. El Parlamento deberá ratificar las licencias, pero ese paso no será más que un trámite, pues el Gobierno tiene amplia mayoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































