Los mineros peruanos levantan temporalmente el bloqueo de la Panamericana
El Gobierno se compromete a escuchar sus exigencias ante la nueva ley ambiental que endurece las condiciones para la explotación aurífera
Miles de mineros informales han comenzado a levantar el bloqueo que mantienen desde el fin de semana en la carretera Panamericana, al sur de Lima, a la espera de la reunión que mantendrán sus dirigentes con un alto representante del Gobierno de Alan García para hablar de sus exigencias ante la nueva ley ambiental.
Los líderes de la protesta, que comenzó el domingo y que derivó en graves disturbios con la policía que dejaron seis muertos , han anunciado que levantarán el bloqueo durante 48 horas para obtener así la promesa del Gobierno de que la nueva ley será enmendada en el Congreso para darles más tiempo para comenzar a pagar impuestos y modificar su forma de trabajo y así evitar la contaminación ambiental.
Casi 4.000 mineros informales han utilizado rocas, quemado neumáticos y se han colocado en cadena humana para bloquear una sección de la carretera Panamericana, principal vía de comunicación con el sur del país, causando un atasco de cientos de kilómetros y recortando el suministro de productos a la región más sureña del país, Tacna.
Inicialmente, el Gobierno de Lima había rechazado cambiar la ley, pero el presidente García suavizó ayer su posición bajo la fuerte presión de los partidos de oposición, que amenazaron con rechazarla. El presidente ha designado al jefe del gabinete, Javier Velásquez, como negociador.
Los mineros informales , la mayoría de ellos operadores a pequeña escala y sin licencia, producen entre el 10 y el 20% del oro en Perú, el sexto productor del mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































