El análisis técnico llena el mercado de dudas
En los mercados de valores empieza a imponerse cierta cautela respecto de su evolución inmediata, a la vista de los razonamientos de algunos analistas. El nivel alcanzado por alguno de los principales índices en los últimos días coincide con una zona de resistencia lo suficientemente importante como para concederle atención.
El Ibex 35 mantuvo un rumbo impreciso durante la mayor parte de la sesión ante la vuelta de los problemas de la solvencia de Grecia que, sin llegar a solucionarse, parecen capaces de renovarse cada semana. Tras una mañana tranquila en la que llegó a alcanzar los 11.185,10 puntos, el principal índice de la Bolsa española cayó en poco tiempo por debajo de los 11.000 puntos, para recuperarse al cierre y terminar la sesión en 11.160,60 puntos, con una subida del 0,84%.
El nivel de los 11.200 puntos se ha convertido en una sólida resistencia que difícilmente se va a superar con el actual nivel de contratación. El problema de fondo es que también la Bolsa de Nueva York se enfrenta a importantes niveles de resistencia en varios de sus índices, lo que podría provocar una corrección coincidiendo con la situación de estancamiento de la actividad económica.
Los datos de empleo publicados en Estados Unidos la semana pasada, apenas han tenido eco en los mercados, que esperan ver cifras de crecimiento económico y de reactivación del consumo. Para algunos observadores, la escasez de indicadores económicos positivos puede derivar en un desgaste de las cotizaciones, aunque también añaden que el mercado del petróleo, con una recuperación de los precios de casi el 10% en una semana, apunta hacia un próximo aumento del consumo, posiblemente como consecuencia de la reactivación de algunos sectores.
Mientras se confirman esas previsiones, el mercado de valores español mantiene el movimiento lateral de las últimas semanas, aunque parece que ahora con unos márgenes más estrechos en sus altibajos.
La contratación en el Mercado Continuo ascendió a 4.334,57 millones de euros, gracias a la actividad en el "mercado de bloques", en el que se movieron 1.775,03 millones de euros con títulos del BBVA. Las operaciones del "mercado abierto" quedaron por debajo de los 2.000 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.