Poemas y flores en memoria de 'cabeza de gardenia'
En una ventosa y gris mañana primaveral, gardenias blancas y rosas rojas y blancas ponían color al reencuentro de un grupo de amigos y seguidores de la escritora neoyorquina Jane Bowles, que yace en Málaga desde su muerte el 4 de mayo de 1973. Ante su tumba rehabilitada en el cementerio histórico de San Miguel, medio centenar de personas participó en el homenaje programado como la primera de la docena de actividades que conforman el ciclo El mundo de los Bowles. En él se rinde tributo, hasta el jueves, a la vida y obra de este matrimonio en el año en el que se cumple el centenario del nacimiento de Paul Bowles (Nueva York, 1910-Tánger, 1999).
Ante la sobria lápida de mármol negro de Jane Bowles, en la que figura su nombre y un recuerdo al pie de la losa a su estrecha amistad con el escritor Truman Capote -"cabeza de gardenia", la llamaba el autor de A sangre fría-, Richard Horowitz, el compositor de la banda sonora de El cielo protector, la película de Bernardo Bertolucci ambientada en la novela de Paul Bowles, interpretaba con su flauta algunas piezas musicales en homenaje a la escritora.
"No quiero que Jane tenga una cruz sobre su tumba. No creo en los cementerios", dijo el escritor Juan Zaro que le dijo Paul Bowles durante una entrevista al poco de la muerte de Jane en Málaga tras una enfermedad psiquiátrica que la recluyó en una clínica privada los seis últimos años de su vida.
"Me hubiese gustado mucho ver esa irradiación natural de la que hablan quienes la trataron", aseguró el escritor Vicente Molina Foix antes de leer en recuerdo a la escritora dos poemas de Paul Bowles, como también hicieron los poetas Aurora Luque y María Victoria Atencia, Jesús Aguado, María Navarro o Álvaro García.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Otra pelea entre funcionarios cercanos a Petro agudiza las grietas al interior del Gobierno
De Arauca a Tumaco, los educadores aplauden la ley que convierte el arte en asignatura obligatoria en los colegios públicos
Roy Barreras: “Casi todos los aspirantes de la derecha son ignorantes”
La tragedia tras unas frambuesas envenenadas: la Fiscalía trae nuevas pistas al caso de las tres niñas intoxicadas con talio
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes




























































