"El Socialista", desde ahora, en los quioscos
El periódico El Socialista, órgano del Partido Socialista Obrero Español (renovado), fundado en 1886 por Pablo Iglesias, va a comenzar a partir de ahora su venta regular en los quioscos de prensa.Desde su fundación hasta la guerra civil, al final de la cual fueron confiscados sus locales y maquinaria, El Socialista se presentaba como «periódico diario al servicio de la clase trabajadora». Después de la guerra, condenado a la catacumba de la clandestinidad, la edición del socialista motivó centenares de detenciones de miembros del partido que se dedicaban a su difusión. La misma noche de la muerte de Franco el periódico se imprimió en una imprenta móvil escondida en un camión.
El Socialista que ahora aparece en los quioscos, cambiado a tamaño tabloide, con ocho páginas (en breve, dieciséis) y también en breve será semanal (ahora es quincenal), «sigue siendo una publicación que defiende, mediante su información, los intereses de las clases populares », según expresión de Javier Solana, máximo responsable de su edición como encargado de Prensa y Propaganda de la ejecutiva del PSOE.
«Intentamos que en estas circunstancias -añade Solana juegue un papel importante en el proceso electoral frente a la gran prensa controlada por el Gobierno. Sin perder de vista esta tarea, nuestro primer deber es reclamar y reivindicar las instalaciones y la maquinaria de El Socialista, actualmente en poder de la cadena de prensa del Movimiento. »
El nuevo Socialista inició su edición legal el pasado día 1 de febrero con el número M-845-1977. Sin embargo, existe un problema en relación con el registro de empresas periodísticas y el de la propiedad intelectual: la duplicidad de publicaciones con el mismo título El Socialista, puesto que el PSOE, sector histórico, recientemente legalizado también edita en España desde diciembre El Socialista, tras varios años de ser impreso en Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































