Los criterios de hacinamiento varían por autonomías
El criterio de "habitabilidad" de las viviendas no es uniforme en las comunidades autónomas. A pesar de ello, de la legislación existente se desprende que el número de metros cuadrados exigibles por persona oscila entre los cinco de Baleares y los 15 del País Vasco.
Un decreto aprobado en abril del año pasado por la Generalitat de Cataluña establece en 10 el número de metros cuadrados por persona para conceder la cédula de habitabilidad, informa Blanca Cia. Uno de los objetivos de esta medida era evitar los pisos patera, pero su efecto sobre el empadronamiento no es directo, pues no se puede exigir una cédula de habitabilidad para registrarlo.
En el País Vasco, la única referencia al respecto es la normativa de acceso a vivienda de protección oficial, que exige un mínimo de 15 metros cuadrados por persona, informa Karim Asry. Por debajo de esa proporción, pasa a ser considerada infravivienda.
Baleares reconoce dos plazas hábiles en cada dormitorio de 10 metros cuadrados de superficie útil, informa Andreu Manresa. En la pieza mínima, de seis metros cuadrados, se autoriza una sola plaza.
La Xunta de Galicia no tiene regulación alguna sobre la superficie mínima por persona para determinar la habitabilidad de las viviendas. Sí la tiene para las propias casas: es decir, no se pueden construir pisos de menos de 40 metros cuadrados, informa Pablo López.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
“Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia
La restauración según Kast: entre orden, mercado y tradición
Un testigo del atentado en la playa de Sídney: “Vi un cerebro en el suelo, sangraba mucho”
China rememora la masacre de Nanjing en medio de crecientes tensiones con Japón
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































