Dos tácticas para dos fines distintos

La ambiciosa idea de construir en Urdaibai la ampliación del Museo Guggenheim ha instalado a Diputación de Vizcaya y Gobierno vasco en la diatriba política. Ambas instituciones públicas defienden posiciones casi antagónicas y adornan sus argumentos sobre tácticas lógicamente opuestas. Así las cosas, no es difícil entender la guerra soterrada que posiblemente alcanzó el miércoles su punto álgido con una doble fotografía que refleja el mundo que separa a ambas partes: la Diputación trata de explicar en Nueva York las bondades del proyecto y a la misma hora, en Vitoria, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, echa agua a la iniciativa.
En este contexto, cada bando abona su estrategia aunque en el fondo vienen a coincidir en que a nadie la interesa elevar los decibelios del conflicto.
En realidad, José Luis Bilbao, acompañado por la dirección del Guggenheim, va a mantener una política de lluvia final para favorecer una corriente social de sensibilidad que impida al Gobierno vasco abortar indefinidamente un proyecto que lo considera estratégico. Le favorece, por tanto, que corra el tiempo siempre que quede, eso sí, una puerta abierta a la viabilidad del Guggenhemim 2.
Desde Cultura, en cambio, esta dialéctica con Vizcaya le puede erosionar de entrada. Y es que un debate que debería instalarse en la reflexión con acento cultural y económico puede acabar convertido, máxime en estos mometos de política de bloques opuestos, en un pulso entre Gobierno vasco y PNV. Si no hay entendimiento antes de las elecciones locales y forales de 2011, este proyecto dará muchas tardes de gloria durante la campaña. Quizá por eso ahora nadie quiere quemar todas sus naves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional




























































