El 'swing' de 'Lord Jim'
La novela de Conrad se convierte en jazz

¿Qué tormenta podría revelar el corazón de un hombre?, se pregunta Marlow en Lord Jim. Parafraseándolo: ¿qué música sería capaz de mostrar el alma de una novela? ¿El jazz y Lord Jim? Así parece creerlo el guitarrista y compositor Publio Delgado, autor de la suite de jazz en siete movimientos Lord Jim, a partir de la gran obra de Joseph Conrad y que mañana interpreta la formación del propio músico, la Publio Delgado Jazz Ensemble, en la sala Jamboree de Barcelona, a las 21.00 h y 23.00 h (el 18 en la Jazz cava de Terrassa).
Escrita para una Big Band clásica con el añadido de tuba y trompa, esa singular unión de jazz y literatura que es la suite Lord Jim, compuesta por los movimientos Marlow, Lord Jim, El 'Patna', Culpa, Un dios blanco, Fatalidad y Final, la interpretan 12 músicos bajo la dirección del mismo autor. Delgado recalca que no hay que buscar en su obra referencias directas al argumento, sino más bien reconocer las emociones y el estado de ánimo que provocan la lectura de la novela. La suite se la han inspirado especialmente el personaje protagonista y su sentimiento de culpa, el leitmotiv de la narración -"cuánto te puede costar el cometer un error y cuánto puede costar a los demás perdonártelo", reflexiona el compositor-.
"No pretendo representar la novela, es una aproximación abstracta", señala el músico, que expresa admiración por Conrad y su "impecable" prosa. El trasfondo marino de Lord Jim y su relación con el cine de aventuras son dos factores que han influido en la música de la suite. El viaje del barco, del Patna, se evoca con percusión - "un barco tiene ritmo"- y el propio Jim está sugerido con un fiscorno. "El registro de ese instrumento no es tan estridente como el de la trompeta; es más suave, más cálido y menos pretencioso, muy noble". El fiscorno, uno de los nuestros, vaya.
Ya tenía película (dos) y ópera (de R. Twardowski). Ahora Lord Jim ya tiene swing.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La economía estadounidense creció un 1,1% en el tercer trimestre, por encima de lo esperado
Fallece a los 94 años el director de teatro Francesc Nel.lo, uno de los personajes más amables y apreciados de la escena catalana
El ministro de Defensa asegura que Israel mantendrá siempre tropas en Gaza y recolonizará el norte “en el momento oportuno”
Internet y las redes sociales es lo que más influye en las opiniones políticas, según el CIS
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































