Teherán echa un nuevo pulso al OIEA

Teherán amenaza con "limitar" su cooperación con el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) "al mínimo imprescindible", si la junta de gobernadores de la entidad de la ONU aprueba hoy una resolución que le exige congelar de inmediato la planta de enriquecimiento de uranio que construye a las afueras de Qom, y aclarar su objetivo. La medida tiene muchas posibilidades de prosperar porque cuenta con el respaldo de Rusia y China.
Es la primera vez que las seis grandes potencias que negocian con Irán (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) adoptan una acción concertada de condena a Teherán desde que en febrero de 2006 enviaron su caso al Consejo de Seguridad de la ONU.
Esa unanimidad refleja tanto la decepción que causó conocer el pasado septiembre que llevaba dos años construyendo en secreto una segunda planta de enriquecimiento, como la frustración por su rechazo hacia la propuesta del OIEA para abastecerle de combustible para su reactor médico a cambio del uranio enriquecido que podría usar para fabricar bombas.
Incluso el director general del OIEA, el egipcio Mohamed el Baradei, a quien a menudo se ha acusado de tener excesiva paciencia con Teherán, se declaró ayer "decepcionado" con el juego del escondite iraní. En la que es su última reunión al frente de la agencia tras 12 años en el cargo, El Baradei admitió que la falta de cooperación de Irán ha llevado a sus inspectores a un "callejón sin salida".
No está claro que el apoyo de Rusia y China signifique un giro en su postura contraria a aumentar las sanciones contra Irán. Aún así, le envía un mensaje muy claro para que cambie su actitud. De momento, las declaraciones del representante de Irán ante el OIEA, Alí Ashgar Soltanieh, a un periódico alemán amenazando con "limitar al mínimo imprescindible" la cooperación con ese organismo, no apuntan a que vaya a conseguirlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Esta es la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































