La obra pública mantiene en Vizcaya al sector de construcción
La licitación de obra pública, que no sólo se mantiene, sino que registra un repunte de casi un 30% en relación con el año anterior, se ha convertido en la clave del mantenimiento del sector en Vizcaya. Así consta en el avance del informe 2009 de la asociación de constructores vizcaínos (Ascobi) sobre el sector, presentado ayer en Bilbao por el gerente de esta patronal, Iñaki Urresti. Los 1.308 millones en concepto de obra pública licitada en lo que va de 2009 superan ampliamente los 1.032 millones del mismo periodo del año pasado e incluso los 1.246 millones de todo 2008.
El comportamiento es "muy similar" para el conjunto del País Vasco, con 2.425 millones de enero a septiembre de 2009, frente a 1.885 millones en el mismo periodo de 2008.
La construcción de viviendas (1.448 en la primera mitad del año) ha tocado fondo
Frente a eso, la construcción de vivienda sigue en "mínimos" históricos. Los dos primeros trimestres de 2009 aportan cifras similares a 2008 con 1.448 viviendas (1.170 libres y 278 protegidas) iniciadas, por las 1.491 de los primeros seis meses del pasado año. No obstante, según explicó Urresti, en los últimos meses se ha detectado cierta "reactivación" que permite "ser optimistas y ver un poco más de luz".
En este sentido, el gerente de Ascobi se ha referido también a las operaciones de compraventa, que "parecen despegar". En el primer semestre de 2009 se registraron un total de 4.227, menos que las 5.715 del primer semestre de 2008 pero por encima de las 3.892 registradas en el segundo semestre del pasado año.
En cuanto a la evolución del precio de la vivienda, el dirigente habló de "estabilización". El precio medio de la vivienda nueva en Vizcaya ha caído en el primer semestre de 2009 un 6,5% con respecto al mismo periodo de 2008, y el de la usada lo ha hecho en un 8,2%, pero en el segundo semestre las caídas se han reducido a un 0,3% y un 2%.
En relación con el Pacto Social por la Vivienda que promueve la consejería del ramo del Gobierno vasco, Urresti valoró el aspecto social, pero pidió que haya un mayor foco en lo "industrial", necesario, según dijo, para que se construyan las "decenas de miles" de viviendas que faltan para satisfacer la demanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































