Corrupción y democracia
El CIS de octubre nos sorprende con la noticia de que a los españoles nos preocupa más la clase política (13,3%) que el terrorismo (12,6%). Sin embargo, aun así, la corrupción y el fraude (5,2%) nos preocupan bastante menos. Quiero pensar que los españoles no han entendido bien la pregunta y, de buena fe, han dado una respuesta espontánea que no se ajusta a sus preocupaciones reales.
Si alguien tiene hoy en día poder suficiente como para destruir la democracia, no son los políticos ni los terroristas, sino los corruptos; sus actuaciones minan la base de la democracia, y producen efectos inmediatos tremendamente más destructivos que los de los terroristas: sí, es más espectacular una bomba que un robo desde el despacho oficial, pero sin ninguna duda, el robo de 4.000 millones de euros (más lo que nos queda por descubrir) genera muchísima más muerte que una bomba: como ejemplo rápido, si la autovía A-50 costó unos 350 millones de euros y salvará unas 15 vidas al año, calculen cuántas vidas salvan 4.000 millones de euros.
Quizá la preocupación por la clase política es el castigo a quienes no han sido capaces de erradicar el cáncer de la corrupción, a quienes incluso hoy en día apoyan abiertamente a estos presuntos delincuentes, o a quienes justifican actuaciones tan peligrosas para el futuro conjunto de todos los españoles como aceptar un bolso de marca, un traje de regalo, o las gestiones para comprar un coche que cuesta casi la misma barbaridad que una casa. Porque, tenía razón Rajoy, nadie se juega su carrera por un simple traje; claro está que todos ellos se han jugado su carrera por algo mucho más suculento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































