El FMI pide más ajuste fiscal

La patronal española pedía un paréntesis en la economía de mercado. La banca anglosajona clamaba por la nacionalización. Y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó a repudiar las recetas neoliberales para convertirse al neokeynesianismo, lo que supone devolver al sector público el rol de pacificador en una economía en estado de guerra. Eso sucedía en lo más hondo de la crisis: una vez pasado lo peor del temporal, cada cual vuelve por donde solía. Y el primero el FMI, que alentó los estímulos fiscales en todo el mundo y ahora juega a ser dios y diablo: asegura que la política fiscal aún es necesaria para sostener la demanda, pero de paso señala a España como uno de los cuatro países que necesitan un mayor ajuste fiscal junto a Japón, Reino Unido e Irlanda.
Pese a que presenta unos números pésimos, el FMI no incluye a EE UU (con una deuda del 93% y un déficit del 8,1% en 2010) en ese furgón de cola.
En un informe sobre el estado de las finanzas públicas mundiales, el Fondo avisó ayer de un futuro incremento de los tipos de interés (hasta dos puntos más el año próximo) por los abultados déficits públicos. En otras palabras: la avalancha de nueva deuda pública obligará a subir la remuneración de los bonos estatales, y eso tirará del resto de los tipos de interés privados en todos los mercados.
Hay malas noticias para España. El Fondo vaticina que la deuda pública rozará el 70% del PIB y el déficit público alcanzará el 11% del PIB en 2010 -claramente por encima de las previsiones del Gobierno-, pese a que en la cumbre de Estambul se comprometió a rebajar esas previsiones por las subidas de impuestos anunciadas por el Gobierno. España se enfrenta a un "deterioro significativo" de sus finanzas públicas, y buena parte del déficit -al menos la mitad- podría convertirse en estructural, según los augurios del FMI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Europa intentan persuadir a Trump de atenuar las cesiones a Rusia en Ucrania
El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
Thierry Ndikumwenayo, campeón pese a todo en el Europeo de cross
El programa La Marató 2025 de 3Cat ya lleva recaudado 1,2 millones de euros para investigar sobre el cáncer
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































