La reforma de la medina de Fez se inspirará en Ciutat Vella

La transformación de Ciutat Vella podría ser el modelo para la recuperación de la medina de Fez. La idea expuesta por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, es compartida por el municipio de la que fuera capital histórica de Marruecos. Ambas ciudades firmaron ayer un convenio de cooperación que incide en proyectos de desarrollo económico y urbano. La recuperación del patrimonio histórico de la medina se apunta como uno de ellos.
Una sucesión de calles y estrechos pasajes domina la medina de Fez. En ella viven unas 400.000 personas y es el lugar de compras y comercio natural de sus habitantes. Talleres de orfebrería, tiendas de ropa, calzado, carnicerías y dulces se suceden en un laberinto de calles.
Pese a que se trata de dos realidades muy diferentes, el modelo de Ciutat Vella fue puesto como ejemplo para regenerar el casco histórico, recuperar el patrimonio y promover el turismo. En la medina conviven actualmente viviendas, comercio y riads, pequeños hostales. No hay hoteles, están en la parte nueva de la ciudad, y una de las ideas de transformación que se estudia es, precisamente, reconvertir casas en hoteles. La actividad turística de Fez es importante, con unas 700.000 pernoctaciones anuales y 17.000 plazas hoteleras.
El turismo, estratégico
El turismo, que mayoritariamente suele ir en grupos, es bien acogido y el visitante no siente la presión de los comerciantes, a diferencia de otros zocos del Magreb. A los sectores artesanales, la promoción del turismo les parece estratégica. Prueba de ello es un establecimiento de orfebrería visitado ayer por Hereu junto con el alcalde de Fez, Hamid Chabat, que estaba repleto de fotografías de personajes y políticos que visitaron el establecimiento.
El paseo de los dos alcaldes por la medina estuvo aderezado con alusiones al Barça. De hecho, Hereu se comprometió a apelar al Barça a que promueva equipamientos deportivos en Fez.
Chabat y Hereu firmaron un convenio para incrementar los programas de cooperación que empezaron hace cinco años con la ayuda para organizar una biblioteca-mediateca en Fez y la gestión de los archivos históricos de la ciudad. Ahora pretenden profundizar en aspectos de planificación urbanística y sistemas de organización municipal, así como en salud pública y promoción económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































