Un blanco estilizado
Pazo Barrantes 2008

Conocí este vino cuando Vicente Cebrián (padre del actual propietario, Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga, y hombre de probada honestidad), no quería comercializarlo porque consideraba que aún no alcanzaba la calidad suficiente como para representar a la casa madre de una saga hecha de vino e ingenio. Desde luego, aquel albariño no era nada malo, si bien adolecía de cierta trivialidad en su gusto afrutado, lo que no convencía. Pero era un blanco más que correcto. Y si aquel pundonor se hubiera extendido por la denominación de origen, casi la mitad de las bodegas habrían tenido que dejar de embotellar, lo que evidentemente no era el caso. El rigor siempre será cosa de minorías.
Lo cierto es que, con los años, el vino ha ido estilizándose, ganando finura al tiempo que las 12 hectáreas de viñedos que rodean el histórico pazo entraban en años. Ahora, la nueva directora técnica, María Vargas, ha dado una vuelta de tuerca al vino, con un breve reposo sobre lías y embotellado tardío. Así, pese a que la añada no fue muy agradecida, el vino fascina por su plenitud y entusiasma por su suave y pródiga frutosidad, a fruta carnosa, flores blancas y notas balsámicas.
PAZO BARRANTES 2008
PAZO BARRANTES 2008
Pazo Barrantes. Finca Pazo de Barrantes. Ribadumia (Pontevedra). Teléfono: 986 71 82 11. DO: Rías Baixas. Web: www.marquesdemurrieta.com. Tipo: blanco joven, 13%. Cepas: albariño. Consumo preferente: medio plazo. Temperatura de servicio: 9° C. Precio: 13,50 euros. Puntuación: 9,1/10.
En boca se muestra amplio, armonioso, de estructura adecuada para la evolución en botella. Sorprende además el riquísimo y extraordinariamente largo retrogusto. Un vino consolidado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto tras cuatro días de frenética búsqueda al autor del tiroteo masivo de la universidad de Brown
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































