Mondragon defiende una cierta especialización de las universidades
Iosu Zabala: "Cada uno tenemos nuestras fortalezas"

El rector de Mondragon Unibertsitatea (MU), Iosu Zabala, apuesta por una cierta especialización de las universidades vascas a la hora de abordar tareas de investigación, según manifestó en su discurso de apertura del curso 2009-2010 en la localidad guipuzcoana. El lehendakari, Patxi López, encabezó el acto, al que asistieron también la consejera de Educación, Isabel Celaá y los rectores de la UPV, Iñaki Goirizelaia, y de Deusto, Jaime Oraá.
Más de tres mil alumnos estudiarán este curso en la universidad vinculada a la Corporación Mondragón, que es la primera de las vascas que ha culminado la adaptación de sus titulaciones al proceso de Bolonia. Iosu Zabala destacó el papel transformador que tiene la universidad, máxime en situaciones de crisis como la actual. En este aspecto, y refiriéndose al ámbito de la investigación, abogó porque cada institución del sistema universitario vasco encuentre su nicho de especialización. "Cada uno tenemos nuestras peculiaridades y fortalezas, pero sería deseable contar con una visión y una estrategia a nivel de país y un compromiso conjunto a nivel de sistema universitario, compatible con las especificidades de cada uno", señaló.
Es la primera universidad vasca en adaptar sus títulos a Bolonia
Tras definir a MU como "una universidad no pública, social y cooperativa, no-elitista, competitiva, innovadora y dedicada sin fisuras al servicio público", el rector confió en que el nuevo Plan Universitario 2011-2014, anunciado por la consejera de Educación, concrete "fórmulas eficientes de interacción entre las universidades" vascas.
El gesto político de la presencia del lehendakari López en la inauguración del curso en Mondragón no pasó desapercibido. De hecho, es el acto oficial más destacado que ha presidido en Guipúzcoa desde que llegó a Ajuria Enea, ya que la festividad de San Ignacio estuvo representado por Isabel Celaá y el día de Arantzazu, por la consejera Idoia Mendia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































