El fabricante de coches chino Chery explora Cataluña
Chery, el gigante del automóvil chino, explora hacer negocios en Cataluña. Una delegación de la compañía, encabezada por su director ejecutivo, Yin Tongyue, se entrevistó ayer con el presidente de la Generalitat, José Montilla, para estudiar la posibilidad de invertir en la comunidad catalana.
Chery, controlada por el Gobierno chino y participada al 20% por la corporación Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC), es uno de los mayores fabricantes de automóviles de China -en 2007 ensambló 650.000 unidades- y el productor con la más variada y amplia gama de modelos del país: 12. Está en un proceso de expansión y crecimiento fenomenales en todos los sentidos: ventas al exterior, lanzamiento de nuevos modelos, adquisición de tecnología y apertura de fábricas por todo el mundo.
El director ejecutivo se entrevistó ayer con José Montilla
De todos estos planes y de la posibilidad de que cuaje alguno en Cataluña se habló ayer: con Montilla, con el Puerto de Barcelona y con varios empresarios catalanes. Fuentes conocedoras de la misión explicaron que, aunque los contactos fueron muy preliminares, "no se descarta nada, incluso la posibilidad de fabricar automóviles aquí, convencionales o eléctricos: traer coches de China no trae cuenta. También podrían optar por una plataforma logística o de distribución", extremo por el que se interesaron en su visita al puerto.
Hace un año, el consejero de Innovación, Josep Huguet, aprovechó un viaje a China para proponer a SAIC, precisamente, que Cataluña fuera su "área de aterrizaje" en expansión por Europa.
Fundada en 1997 en Wuhu, en la provincia de Anhui, al este del China, tenía previsto lanzar 16 modelos este año y llegar a las 419.000 unidades vendidas. A finales de agosto, anunció su intención de construir seis plantas, cuatro de ellas en Taiwan, Tailandia, Siria y Venezuela (las otras dos no fueron reveladas). Chery ya tiene un vínculo con Cataluña: compró la cadena de montaje del viejo Seat Toledo, que comercializa bajo el nombre de Cowin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































