Otro trabajador pierde la vida electrocutado en Sevilla

Un trabajador falleció ayer en las obras del AVE que se están desarrollando en el término municipal de Las Cabezas de San Juan (Sevilla). Este operario murió electrocutado cuando descargaba el camión que conducía. La cuba del vehículo tocó unos cables de alta tensión.
Se trata del segundo trabajador que muere electrocutado en la provincia de Sevilla esta semana. Y en ambos casos parece que no se han "respetado los protocolos de seguridad laboral establecidos en torno a los trabajadores con cables de alta tensión", según las primeras conclusiones de los técnicos de la Consejería de Empleo. La Junta de Andalucía anunció ayer que va a remitir los informes de los dos siniestros a la Fiscalía especializada en prevención de riesgos laborales.
El otro siniestro se produjo el lunes en Cantillana (Sevilla). Un trabajador de 26 años falleció en una torre de alta tensión, a la que se subió supuestamente cuando la luz estaba conectada. Empleo baraja "la posibilidad de errores en la desconexión del diferencial de la torreta".
Sin señalización
En el caso del accidente ocurrido ayer en Las Cabezas de San Juan, el sindicato UGT denunció que la línea de alta tensión que provocó la muerte del trabajador -de unos 40 años y vecino de El Palmar de Troya- no tenía señalización de gálibo de altura. La Consejería de Empleo reconoció que el cable no disponía de "las necesarias medidas de seguridad".
El operario empezó a realizar la descarga de material bajo la línea eléctrica, algo que, según UGT, está prohibido. La cuba tocó el cable y el trabajador recibió la descarga mortal cuando se bajó del vehículo e intentó abrir el portón del volquete, según afirmó la Policía Local de Las Cabezas de San Juan.
La Delegación de la Consejería de Empleo en Sevilla hizo ayer un llamamiento a los empresarios para que "se ponga especial atención en tomar las medidas de precaución necesarias y obligatorias en los centros de trabajo". Empleo también recordó la obligación de respetar estrictamente "la jornada laboral para evitar la fatiga provocada por las elevadas temperaturas". CC OO y UGT han denunciado el sistemático incumplimiento en los tajos de Andalucía del horario intensivo fijado en los convenios de la construcción. Según estos sindicatos, en sólo el 20% de las obras se respeta la jornada estival.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































