Apple quiere reinventar el disco
El proyecto, apodado Cocktail, podría estar listo en otoño
Los nuevos tiempos requieren nuevas ideas musicales. Los discos están sucumbiendo ante el empuje de la Red. Los templos del consumismo musical, cierran. Y la música a través de Internet ya no se consume de álbum en álbum, sino de canción en canción.
Es por eso que Apple está trabajando en un secreto proyecto apodado Cocktail: un nuevo formato de álbum digital que unirá canciones, vídeos, libretos digitales, entrevistas con los artistas e información interactiva para actualizar el disco de toda la vida y hacerlo atractivo, de nuevo, al consumidor. Según el diario que ha revelado esta información, The Financial Times, Apple mostrará el nuevo formato en otoño.
Las ventas de discos en EE UU bajaron un 14% en 2008, hasta los 428 millones (Nielsen). Según datos de la Asociación de Empresas Discográficas de América, una década antes se vendían unos 750 millones de CD anuales. La piratería musical, según un comunicado de la misma asociación, "provoca unas pérdidas de 8.000 millones de euros al año".
En la tienda online de Apple, iTunes, cada canción cuesta un euro. Los álbumes, entre 8 y 10 euros. Hasta la fecha, cuando un usuario compra un álbum completo, recibe las canciones, un marginal libreto en un incómodo formato pdf y, a veces, vídeos y canciones extra. El nuevo producto está destinado a seguidores de los artistas que estén dispuestos a gastar más de 10 euros en uno de estos sofisticados álbumes. Para su uso, además, Apple está trabajando, con su secretismo habitual, en un nuevo ordenador. Se trata de un portátil táctil, una suerte de iPhone de grandes dimensiones y sin servicio telefónico, con la capacidad de un MacBook. Los blogs tecnológicos ya elucubran sobre su apariencia.
Podría ser un hito para Apple no sólo en el ámbito musical. Esta novedosa tableta (como se llama al ordenador táctil) le facilitaría el camino para hacerle sombra a Amazon y su lector digital, Kindle. Podría servir también de reproductor portátil de películas y contenido multimedia. Después de que revolucionara el sector de la música portátil y de la telefonía, Apple podría alterar para siempre el de los portátiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































