Industria carece de un plan alternativo al cierre de Celestica
El presidente de Cierval entiende la deslocalización para ahorrar costes

La Consejería de Industria carece de planes para reemplazar a Celestica, la empresa de alta tecnología heredera de IBM en la planta de La Pobla de Vallbona (Camp de Turia) que prepara el cierre de la factoría. Belén Juste, titular del departamento, aseguró ayer sin embargo, durante la presentación de los resultados de los segundos planes sectoriales de Competitividad, que tanto la consejería como la patronal valenciana (Cierval) están "hablando" con la multinacional canadiense para tratar de amortiguar la decisión.
Una de las salidas sería, según se desprendió de las palabras que dijeron Juste y Rafael Ferrando, presidente de Cierval, tratar de mantener en Valencia el departamento dedicado a la investigación y desarrollo de la compañía.
Este departamento contaba en 2008 con unos 30 empleados del total de 580 trabajadores que Celestica tiene en La Pobla, según una fuente. El presidente del comité de empresa, Juan Francisco Jiménez, señaló que desconocía el número exacto de personas adscritas al departamento de I+D (que realiza básicamente servicios de diseño) "pero no es un número elevado". "Podría ser que la empresa se estuviera planteando incrementarlo, pero a nosotros no nos ha comunicado nada", añadió.
El presidente de la patronal destacó la importancia de contar con empresas, o partes de empresas, de alta tecnología, innovadoras y con personal cualificado, pero también dijo entender que en un contexto globalizado las compañías busquen lugares con costes inferiores para poder competir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































