La Audiencia de Ourense ordena que el cura Moure entre en prisión
El sacerdote orensano Benigno Moure, presidente de la Fundación San Rosendo, deberá ingresar en prisión antes del 15 de este mes. Si no lo hace voluntariamente, será detenido y trasladado a las dependencias penitenciarias por la Guardia Civil.La Audiencia Provincial, que le impuso una condena de cinco años de prisión, ratificada en mayo desde el Supremo, por estafar a una anciana ingresada en uno de sus geriátricos, ha dictado un auto en el que conmina al cura a presentarse voluntariamente en ese plazo en la cárcel de Pereiro de Aguiar. Los magistrados le advierten de que si no lo hace en tiempo le enviarán a las fuerzas de seguridad "para que procedan a su detención".
La Audiencia ordena además a Moure que notifique a la fundación, al obispado de Ourense y a la Xunta la condena paralela que le impide presidir, gestionar o representar a instituciones de carácter asistencial. Moure ha estado presidiendo hasta la fecha la Fundación San Rosendo, creada en 1992 como centro asistencial y que se ha convertido en un entramado empresarial integrado por 54 centros y que ha trascendido la atención geriátrica para embarcarse en negocios de hostelería y balnearios.
El cura deberá además devolver a los descendientes de la anciana los 570.000 euros, más intereses, de los que se apropió indebidamente, así como diversos bienes inmuebles que ya ha vendido. Los magistrados le advierten, mediante el mismo auto, que el impago de la multa dará lugar a cinco meses más de prisión, en concepto de responsabilidad personal subsidiaria. El abogado de Moure ha decidido no dar información "por orden expresa del cliente" sobre el procedimiento que seguirá tras la sentencia del Supremo. No aclara si recurrirán ante el Constituciónal o si incluso pedirán un indulto al Gobierno para evitar la prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Ser (y siempre haber sido) el mejor del mundo: Duplantis habla del miedo, el ego y su futuro como atleta
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































