IU se desangra en Jaén por el tranvía
La tala de árboles enfrenta al edil de Medio Ambiente y al coordinador local

Las obras del tranvía de Jaén y, muy especialmente la tala de árboles previa con la que se ha iniciado el proyecto, ha abierto una crisis de imprevisibles consecuencias en el seno local de Izquierda Unida y que podría hacer tambalearse al gobierno de coalición entre el PSOE e IU. El enfrentamiento lo escenifican, por un lado, el primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, José Luis Cano, y, por otro, el coordinador local de IU, Javier Aguilera. El primero se opuso inicialmente a la tala de árboles en la carretera de Madrid por parte de Obras Públicas, pero acabó transigiendo tras negociar compensaciones como la construcción de dos nuevos parques o la plantación de cinco árboles por cada uno cortado.
Su postura no gustó entre el núcleo más duro de la asamblea local. De hecho, el propio Aguilera, junto con la también ex concejala María Dolores Nieto y otros miembros de IU, han protagonizado concentraciones contra la tala de árboles. La situación se tornó especialmente tensa en la asamblea celebrada el pasado lunes, donde José Luis Cano habría amenazado con dejar su acta de concejal y arrastrar con él a todo su equipo en el Ayuntamiento, según informaron ayer distintos medios locales. La crisis podría desembocar en la elección de un nuevo coordinador local.
El PSOE minimizó la crisis de su socio. "El equipo de gobierno está viviendo una época de estabilidad que no ha tenido esta ciudad ni cuando gobernaba una sola formación política", espetó el portavoz socialista, Manuel López, que lanzó un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos. El PP quiso sacar tajada de esta crisis y solicitó la dimisión del edil de Medio Ambiente y portavoz de IU, José Luis Cano, por entender que está "inhabilitado política y moralmente" para gestionar el área que dirige, después de los "atentados ecológicos" derivados de la tala de árboles, que los populares han denunciado en el Juzgado. El portavoz del PP en el Consistorio, Miguel Ángel García Anguita, lamentó la "postura indecente políticamente" de Cano, que ha demostrado que "ni ejerce como concejal de IU-Los Verdes ni como concejal de Medio Ambiente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































