"Es la primera vez que voy al pregón"
Blanca Portillo es la encargada de abrir las fiestas del patrón

Cuenta la leyenda que cuando Alfonso VI sitiaba la fortaleza musulmana uno de sus soldados se encaminó a la muralla. Con sólo una daga empezó a trepar por los muros con tal rapidez que el monarca y todos los allí presentes exclamaron: "¡Parece un gato!". Y todos empezaron a llamarle gato. Al llegar a lo alto de la muralla cambió la enseña que había por la cristiana. El apelativo perduró denominando así a los habitantes de la villa.
Blanca Portillo se ha convertido en pregonera mayor del reino por todo y, mucho, por gata. A la actriz se le pierde la memoria en parientes madrileños: padres, abuelos, tíos, primos... Ella nació, "como un montón de madrileños, en la maternidad de la calle de O'Donnell", allá por 1963, y vivió en el barrio de Embajadores primero, en Chamberí después y en el centro ahora: "Soy muy de barrio", cuenta.
Hace unos días la llamaron de la Concejalía de las Artes para proponerle ser la pregonera de estas Fiestas de San Isidro, que arrancan hoy: "Me hizo muchísima ilusión, es la típica cosa que nunca crees que te vaya a tocar a ti", dijo ayer.
Aunque asegura haber vivido y disfrutado siempre tanto las Fiestas de San Isidro como las de La Paloma, no tiene empacho en reconocer que "nunca iba al pregón, ésta es la primera vez que voy a ir y lo hago como pregonera", comentaba entre risas. Sin embargo, Blanca no siente ninguna nostalgia por la ciudad de hace años: "Para mí, Madrid es el de hoy para mañana, lo he visto crecer y creo que lo hace firmemente, sin olvidar el pasado", explicaba.
La actriz, horas antes de leer un pregón que durará unos cuatro minutos, aseguró ayer: "Amo a esta ciudad de corazón y hablaré desde el corazón de esta tierra de nadie que es de todos".
Pregón de San Isidro en la plaza de la Villa a las 20.00
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































