Confebask: "La siniestralidad no debe ser un arma arrojadiza"
"No hay que utilizar la siniestralidad laboral como arma arrojadiza. Los retos siguen siendo los mismos de siempre y tenemos que seguir en la misma línea". Jon Bilbao, director de relaciones laborales de la patronal Confebask, sostiene que se ha avanzado mucho en materia preventiva y que una comparativa con una muestra lo suficientemente amplia refleja avances en todos los frentes: "En 2008 hubo 7.563 accidentes leves, 217 graves y 26 mortales menos que en 2001. Todo esto a pesar de que trabajan 135.000 personas más que entonces".
Bilbao declaró ayer a EL PAÍS que los datos esgrimidos sobre accidentes laborales por los sindicatos resultan a menudo algo más que inexactos. "Se miente directamente. Se hinchan las cifras, se cuentan como accidentes las comunicaciones de Osalan, se añaden los ocurridos en Navarra o incluso en Iparralde. Hay mucha manipulación", aseguró. También citó un dato de la encuesta realizada por el Ministerio de Trabajo a los empleados sobre las causas de la siniestralidad: "El 60% de los encuestados dieron como primera respuesta el exceso de confianza".
"Subcontratar servicios de riesgo a especialistas da mayor seguridad"
¿Qué espera Confebask en esta materia del nuevo Ejecutivo socialista? "El Gobierno hará un llamamiento a los agentes sociales para trabajar en todos los ámbitos, en el que el preventivo probablemente será prioritario. Estaremos tan dispuestos como antes a trabajar, independientemente de quién acuda o deje de acudir", destacó en alusión a las posiciones de las centrales nacionalistas ELA y LAB, que se negaron a acudir a las convocatorias de Empleo en la anterior legislatura.
Confebask rechaza la idea de que la subcontratación implica de por sí mayores negligencias en materia de seguridad. "La subcontratación en cadena, muy presente hasta ahora en la construcción, la que no añade valor, sí que es un peligro, pero la especializada no. La subcontratación puede ser un factor de seguridad si se encomienda las actividades de riesgo a las empresas especializadas".
La patronal guipuzcoana Adegi destacó por su parte que los accidentes mortales y graves en esa provincia disminuyeron un 37% y un 36%, respectivamente, el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El villancico de Mariah Carey rompe nuevo récord al mantenerse 20 semanas en el número uno
73.500 personas han perdido la vida en los últimos 25 años en las carreteras españolas, según un estudio de Stop Accidentes
El Congreso abre expediente al agitador Vito Quiles
Dos peatones heridos al derrumbarse el muro de 20 metros cuadrados de un chalé en Getafe
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































